Giammattei y Arévalo iniciaron formalmente la transición en Guatemala

Ciudad de Guatemala.-El presidente de Guatemala, el conservador Alejandro Giammattei, y su sucesor electo, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, se reunieron hoy para dar comienzo formal al proceso de transición que se extenderá hasta enero próximo.

El encuentro, del que participó también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se realizó a puertas cerradas, sin acceso para la prensa, y la información oficial fue escueta.

Giammattei “se reunió con las autoridades electas para dar inicio al proceso de transición”, se limitó a informar la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, que difundió algunas imágenes de la entrevista.

Arévalo llegó a la Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital, junto a su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Karin Herrera, de acuerdo con las imágenes divulgadas por el Gobierno, reportó la agencia de noticias AFP.

La Secretaría de Comunicación Social había anticipado que la administración Giammattei estaba elaborando un informe que entregaría a las autoridades electas, que reuniría datos de “80 instituciones del Gobierno”, según el diario digital Soy502.

La reunión se efectuó en medio de la tensión provocada por la persecución del Ministerio Público al Movimiento Semilla, el partido de Arévalo, quien el viernes denunció un supuesto plan de “golpe de Estado” para impedir su asunción.

Tal como había sucedido antes del balotaje del 20 de agosto, la semana pasada una autoridad suspendió provisionalmente la personería jurídica del Movimiento Semilla y ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó sin efecto la medida.

El mandatario electo se impuso holgadamente a Sandra Torres en el balotaje, luego de haber dado la sorpresa en la primera vuelta del 25 de junio, pues las encuestas de intención de voto no lo habían ubicado entre los favoritos.

Tras la primera vuelta, el fiscal Rafael Curruchiche inició una cruzada para cancelar la personería jurídica del Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en el trámite de inscripción en 2017.

El juez Fredy Orellana hizo lugar al pedido del fiscal, pero la Corte de Constitucionalidad -máximo tribunal del país- revocó el fallo y permitió a Arévalo competir en el balotaje.

Luego de la segunda vuelta, Curruchiche volvió a arremeter contra el Movimiento Semilla y la semana pasada el Registro de Ciudadanos del TSE le suspendió la personería, que le fue restituida ayer por los jueces del tribunal.

En tanto, varios expresidentes iberoamericanos reunidos en el Grupo de Puebla expresaron su preocupación por una “guerra jurídica” que está en marcha contra Arévalo, según sostuvieron, debido a “los intentos de sabotear” el proceso de transición para que asuma el Gobierno.

En una declaración, la organización también alertó sobre el riesgo de un golpe de Estado.

“Prevenimos sobre el peligro de un golpe de Estado en proceso y convocamos a la comunidad internacional a apoyar una transición pacífica y apegada a la legalidad, que permita acceder al Gobierno a las autoridades elegidas por el pueblo, en un paso definitivo para asegurar la continuidad democrática y recuperar el estado de derecho en Guatemala”, dijo el grupo en el documento.

El texto fue firmado, entre otros, por los expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Colombia Ernesto Samper y de Ecuador Rafael Correa.

Compartir: