Goalball en la SND: atleta no da tregua a la pandemia para cumplir sus sueños

Asuncióon, Agencia IP.-Las clases de Deporte Virtual de la Secretaría Nacional de Deportes se desarrollan de manera constante y cuentan con centenares de seguidores que no se pierden los entrenamientos de los diferentes deportes. Hoy destacamos el compromiso de Hernán Federico Acosta Santa Cruz, jugador de Goalball quien acompaño al instructor Víctor Duarte Adorno. Ambos representan al Comité Paralímpico Paraguayo.

Hernán Acosta, además de ser un constante y disciplinado jugador de Goalball, es guitarrista y estará culminando el colegio este año.  “En mi colegio envían tarea por la aplicación de Whatsapp y yo realizó por computadora, ya que no realizo escritura en tinta”

Sobre los entrenamientos durante esta Pandemia señaló que “ahora que no podemos entrenar todos juntos hago ejercicio desde casa. Desde que podemos salir, realizo entrenamientos, por la mañana, fuera de mi casa”.

Además, indicó, “para mí es un orgullo poder estar aquí, en las clases virtuales. Sentí mucha alegría cuando me llamó el profesor Víctor para poder participar de las clases virtuales y le dije que no tendría problema, porque este deporte es parte de mi vida”.

“La enfermedad que tengo es desde mi nacimiento, pero no tenía una ceguera completa hasta los 15 años que perdí mi visión. Recién desde el año pasado empecé a salir de nuevo solo y ahora me manejo sin mayores inconvenientes”, indicó el deportista.

Hernán señaló: “Yo no realizaba ninguna actividad, en el año 2019 comencé el colegio y a practicar este deporte, volví a salir de mi casa. El Goalball me ayudo a desestresarme ya que para mi no era posible realizar ningún deporte.”

Sobre su metas y objetivos finalizó expresando: “Lo que me gustaría, y con lo que sueño, es poder continuar en este deporte y poder progresar junto a mis compañeros, y llegar a algún torneo mundial”

Cabe destacar que el Goalball es el único deporte creado específicamente para personas con discapacidad visual o con baja visión. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

 

Compartir: