Gobernación dispone de recursos y maquinarias para atender a damnificados de Ñeembucú

Asunción, Agencia IP.- De acuerdo a los datos manejados por el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, son unas 2.000 las personas que siguen muy afectadas por las inundaciones en su departamento. Dijo que disponen de recursos y maquinarias para mejorar las condiciones; y que están trabajando «bastante bien» con todas las instituciones del Estado.

“Estamos asistiendo a las familias que están en los distritos más complicados. Tenemos presencia, hablamos con los intendentes y estamos asistiendo, la SEN no está asistiendo con mercaderías, es lo que estamos pudiendo cubrir, un poco más de 2.000 personas que tenemos registradas”, explicó este lunes en entrevista con medios del Estado.

El gobernador comunicó que en el transcurso de hoy se reunirá con autoridades y pobladores de Villalbín. También prevé visitar la zona de San Juan del Ñeembucú para asistir a más damnificados.

En ese contexto, admitió que en gran parte del departamento hay muchos pedidos de maquinarias para continuar los trabajos de limpieza, de modo a que las aguas puedan escurrir rápidamente, a los efectos de mejorar las condiciones de vida de la gente.

Tenemos capacidad para responder a las necesidades

“Estamos trabajando bastante bien con todas las instituciones del Estado y entidades, dentro de todo este problema que estamos atravesando tenemos la capacidad de poder responder a varias de las inquietudes de la ciudadanía”, exteriorizó.

Indicó que hay lugares donde las condiciones han mejorado, pero otros siguen muy anegados, como el caso de la compañía Valle Apu’a de Pilar, donde ya se hizo la entrega de una segunda tanda de kits de alimentos, debido a que el nivel del agua no cede. “Estamos acostumbrados a luchar contra este tipo de adversidades en el departamento de Ñeembucú”, subrayó.

Ante el pronóstico de más lluvias para el mes de mayo, afirmó que como nunca se está trabajando y que disponen de recursos y maquinarias para  seguir asistiendo a las familias, así como instalar eventuales albergues en caso de necesidad.

Esta mañana nos van a entregar tres maquinarias a través de la Entidad Binacional Yacyretá, que se suma a otras máquinas que están trabajando en los canales de drenaje, comentó.

Por otro lado, mencionó que la Gobernación está abocada en la elaboración de un protocolo de alertas y evacuación para atender mejor a las familias, no obstante reconoció que al ser un fenómeno natural que golpea cada tanto al departamento, es difícil disponer de un proyecto de traslado total de la población más vulnerable.

“Estamos enfocados en la limpieza de los canales naturales y otros canales que se habían construido que están muy colmatados, lo que hace que se escurra más lentamente, una vez que se terminen esos trabajos se va a mejorar el tiempo en el cual deja el agua nuevamente los campos”, dijo al concluir.

Compartir: