Gobernaciones se enfocarán en tareas de prevención de epidemia con apoyo del Ejecutivo

Asunción, IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron este miércoles con gobernadores de todo el país para delinear estrategias y mitigar los efectos de una eventual epidemia del dengue.

Según señaló el ministro de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, el objetivo es iniciar acciones concretas para la prevención y mitigación del impacto del dengue en el interior del país, con el apoyo del Gobierno Nacional.

Recordó que el 95% de los casos de dengue se dan en Asunción y el departamento Central, considerados el epicentro de la actual epidemia. Es por ello que ayer martes se realizó otra reunión de coordinación con los intendentes de estas localidades para iniciar mingas ambientales y otros trabajos.

Para este viernes se aguarda un nuevo reporte epidemiológico del Ministerio de Salud donde se tendrá un pequeño descenso de los casos en Asunción y Central, y un aumento en otros puntos del país, adelantó el ministro Julio Mazzoleni.

En la reunión con los gobernadores se les entregó la situación a nivel país de la epidemia, junto con datos epidemiológicos de cada departamento y el histórico de epidemias de otros años con el objetivo de que puedan tomar las tareas de prevención y monitoreo correspondientes.

Canales de comunicación

El ministro Mazzoleni indicó que el objetivo de estos encuentros es establecer una comunicación fluida entre las Gobernaciones de cada departamento y las direcciones regionales del Ministerio de Salud.

El ministro Roa agregó que toda información sobre mingas y destrucción de criaderos será pasada a la SEN, que evaluará la pertinencia de apoyar acciones en las localidades u otros planes de acción.

Igualmente, Roa informó de una donación de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), oficializada en la reunión de unas 150 desmalezadoras para los gobiernos departamentales, que serán entregadas según necesidad.

Otra instancia de coordinación del Gobierno será con el Ministerio Público, para lo que está prevista esta tarde una reunión entre el ministro Joaquín Roa en la Fiscalía General, de manera a definir acciones concretas sobre la cuestión legal de limpieza de propiedades privadas, dijo Roa.

“Queremos contar con un respaldo legal para las tareas de limpieza y que el Ministerio Público tome cartas en el asunto para los propietarios de baldíos”, señaló.

Compartir: