Gobernadores se comprometen a seguir colaborando para la transformación educativa

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los gobernadores de los 17 departamentos del país se comprometieron a seguir colaborando en la prosecución de las acciones desarrolladas para llevar adelante el proceso de la Transformación Educativa del Paraguay.

Continuando con los espacios diálogo participativo y democrático del proyecto Transformación Educativa, el ministro de Educación y Ciencias (MEC) Juan Manuel Brunetti, mantuvo una reunión virtual con varios gobernadores del país para intercambiar propuestas orientadas a aunar esfuerzos en la construcción de una visión compartida de la educación.

Tras valorar la buena apertura del titular de la cartera de Educación y del Comité Estratégico, los gobernadores se comprometieron a seguir colaborando mediante la articulación con actores locales para atender la realidad de cada comunidad, de manera a contribuir y fortalecer las iniciativas que están orientados a mejorar la calidad educativa.

El liderazgo de los principales actores políticos de los departamentos y el apoyo de los Consejos Departamentales y Distritales de Educación son claves para construir una hoja de ruta que responda a las necesidades de desarrollo del país y a las expectativas y potencial de cada departamento.

Desde octubre del 2020 a marzo de 2021, más de 1.500 referentes de diferentes sectores y de todos los departamentos del país, ya compartieron sus ideas en 27 conversatorios generados desde el proyecto.

Algunos de estos actores son directamente vinculados al ámbito educativo, tales como funcionarios del MEC, Institutos de educación superior, universidades, estudiantes, gremios docentes, padres, consejos departamentales de educación. También ya fueron parte, representantes del sector empresarial y de organizaciones de la sociedad civil.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso participativo para avanzar en la elaboración de un Plan Nacional de Transformación Educativa con miras al 2030.

Una vez culminada la etapa de diálogo y planificación del proceso de Transformación Educativa, se apuntará a concretar un Pacto por la Educación que contemplará las propuestas prioritarias para la mejora de la calidad del sistema.

El proyecto está liderado por un Comité Estratégico, integrado por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR), al igual que referentes de la sociedad civil.

La Transformación Educativa es un proyecto financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, búsqueda de la excelencia académica, y la promoción de la investigación y el desarrollo.

Compartir: