Gobierno a través del MUVH construirá 500 viviendas en Pilar

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional informó que a través del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) construirá 500 viviendas en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. Las mismas estarán destinadas a las familias afectadas por la crecida del río.

El proyecto fue hoy presentado por el ministro Dany Durand, en representación del Gobierno Nacional, ante autoridades municipales y departamentales, así como representantes de la sociedad civil.

El MUVH detalla que este proyecto beneficiará a familias de escasos recursos, entre ellas las que habitualmente son afectadas por la crecida del río. Apunta, igualmente, a dinamización económica de la zona.

Según estimaciones y tras la aprobación de planos, el municipio se comprometió a apurar los trabajos, que estarían comenzando en dos meses, en un predio de 14 hectáreas, adquirido por el MUVH. Según se informó las obras demandarán una inversión superior a los 40.000 millones de guaraníes.

El ministro Durand comentó, que la Cuidad de Pilar, por su terreno, es muy diferente al resto y que por ello la primera medida a tomar, es la de hacer un estudio ambiental.  “Vamos a hacer todos los estudios para determinar qué tipo de “Napa freática” tiene el terreno, ya que debemos empezar el desagüe cloacal, el pluvial y por supuesto los servicios de agua potable y saneamiento”, explicó.

Durand destacó que será una prioridad  la contratación  de mano de obra local para que la gente de Pilar sea beneficiada, con trabajo. “Por cada vivienda, aproximadamente trabajan 7 personas de manera directa y otras 8 de forma indirecta, lo que va a significar un importante incentivo económico para las familias, ya que van a poder trabajar en estas obras”, afirmó.

El proyecto tendrá las características de un verdadero complejo habitacional,  ya que además de viviendas, contempla la creación de los accesos, así como calles principales y laterales, la construcción de un dispensario médico, casetas policiales, áreas recreativas y deportivas, entre otros.

Representantes de la Junta Municipal y el intendente pilarense, se comprometieron con el pedido del ministro Durand, de colaborar con la arborización del proyecto para que, realmente, este sea un ejemplo para los demás proyectos, en materia urbanística y de trabajo en conjunto.

Desde la municipalidad de Pilar ya se estuvo trabajando con los interesados en acceder a una vivienda social, del MUVH. Son unas 1900 solicitudes aproximadamente, sobre las cuales, los técnicos de la Dirección General Social van a trabajar para realizar la adjudicaciones, dándole prioridad a aquellas personas con menos recursos, según informó.

Durand destacó que con esto, se está cumpliendo uno de los compromisos que había asumido el presidente de la República, con los pilarenses. “Por indicaciones del presidente Mario Abdo Benítez, estamos trayendo viviendas dignas para la gente y a través de las obras, trabajo y movimiento económico, a esta ciudad, que suele ser muy afectada, por el fenómeno climático”, aseguró.

Compartir: