Gobierno acelera procesos de reformas públicas y presentará el proyecto este mes al Congreso

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas informó que el Proyecto de Compras Públicas será presentado este mes al Congreso Nacional y se volverá a insistir para el tratamiento en el corto plazo del Proyecto de Reforma del Servicio Civil.

Lamosas indicó este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que el Gobierno Nacional, a través de la coordinación del Ministerio de Hacienda, sigue avanzando en los cronogramas y las estrategias en pos de acelerar los procesos de reformas públicas.

Sostuvo que para ello se encuentran trabajando también en otras propuestas de reformas que van desde la mejora del gasto público, el clima de negocios, la formalización y el sistema de pensiones.

En la oportunidad, el ministro de Hacienda refirió que la expectativa para este año es muy buena, mencionó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo números positivos hasta febrero, por octavo mes consecutivo.

Manifestó que a esto se le suma otros indicadores económicos dan también la pauta que será un buen año y que se pueden cumplir las previsiones de recuperación económica. “No obstante, siempre alertamos que la situación aún es incierta y obviamente afectada por la situación sanitaria”, aseguró.

Por otra parte, sobre la tasa de interés a la financiación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) aclaró que ya está establecida en la Ley Tributaria y que se viene aplicando desde hace tiempo a todo tipo de fraccionamiento.

Mencionó que se está hablando de 190.000 contribuyentes de la franja más alta de ingresos de la población con una recaudación aproximada para el Fisco de 50 millones de dólares que, si se compara con los ingresos tributarios totales, representa un monto muy inferior.

En otro momento, respecto al relacionamiento con el Ministerio de Salud, el ministro Llamosas explicó que los recursos a ejecutar para este año se incorporaron 230 millones de dólares del saldo de la Ley de Emergencia del año pasado y que ahora están disponibles para proseguir con la atención en el marco de la emergencia sanitaria, ya sea para la compra de vacunas e insumos y seguir sosteniendo la respuesta del Ministerio de Salud.

“Hoy el Ministerio de Salud tiene disponible cerca de 40 millones de dólares para la compra de vacunas, obviamente los acuerdos en paralelo al mecanismo Covax requerirán reposición de recursos”, precisó.

Dijo que en total el presupuesto del Ministerio de Salud para este año ronda los 1.000 millones de dólares.

En cuanto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dijo que cuenta con cerca de 1.000 millones de dólares también para ejecutar en inversiones públicas. «Estamos trabajando para asegurar los recursos para dar continuidad a las obras que hoy se encuentran en ejecución y por otro lado ir priorizando aquellas que se iniciarán este año», explicó.

Dijo que con estas inversiones se irán sosteniendo los empleos y los niveles de crecimiento de la economía que actualmente tiene el Paraguay.

En cuanto al presupuesto designado para este año para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dijo que cuando se elaboró el decreto reglamentario y el plan financiero este sector fue uno de los blindados en materia presupuestaria.

Por último, manifestó que el acompañamiento que está realizando hoy el Ministerio de Hacienda, en línea con el nombramiento de Carmen Marín como ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, está basado en ayudar en la gestión de la obtención de insumos y vacunas, más que en una cuestión financiera.

Compartir: