Gobierno acercará servicios a mujeres en sus comunidades para promover el empoderamiento y la autonomía

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional lanzó, este martes, el proyecto “Ciudad Mujer Móvil, de la gente», que busca desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus comunidades, a través de un sistema móvil de atención, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

Del acto de presentación, que tuvo lugar en el litoral del Palacio de Gobierno,  participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la primera dama, Silvana Abdo y la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz.

Este proyecto es liderado por el Ministerio de la Mujer y financiado por Itaipú Binacional con una inversión aproximada, para la implementación, de  1.142.931.050 de guaraníes. Esta iniciativa beneficiará, de manera directa, a más de 15.000 mujeres y 100 organizaciones, asociaciones y comités de mujeres.

Asimismo, contribuirá con las gobernaciones y municipios de intervención, además de las instituciones ligadas al Sistema de Atención a mujeres víctimas de violencia.

Ciudad Mujer Móvil de la Gente contará con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres víctimas de violencia. Igualmente, se desarrollarán talleres de autoestima, empoderamiento económico, social y político, salud integral de la mujer, desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos.

Los móviles recorrerán el interior del país ofreciendo todos los servicios y articulando la oferta pública del Estado en el territorio, informó la Itaipú Binacional.

En una primera etapa desarrollará acciones en los Departamentos de San Pedro, Concepción, Pedro Juan Caballero, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú, Itapúa, Ñeembucú, Central y Boquerón-Chaco, así como en los bañados de la ciudad de Asunción.

Las instituciones que participan de manera directa del emprendimiento, mediante la oferta de servicios a ser brindados en el móvil Ciudad Mujer, son: Oficina de la Primera Dama, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Hospitales Regionales, distritales y USF), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (SNPP),  Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Coordinaciones y Supervisiones Educativas de zonas de intervención.

Asimismo, cooperan con este emprendimiento el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Departamento de Identificaciones y Comisarías locales, Ministerio de Justicia, Registro del Estado Civil, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, Crédito Agrícola de Habilitación, Banco Nacional de Fomento, Corte Suprema de Justicia, Juzgados de Paz, Fiscalía General del Estado y las oficinas locales del Ministerio Público.

Compartir: