Gobierno adapta cursos de capacitación a la demanda laboral

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional resaltó que todos los cursos impartidos por los entes formadores del Ministerio de Trabajo son desarrollados en base a las necesidades del mercado, siendo la construcción uno de los sectores más fortalecidos, atendiendo al crecimiento que experimenta en los últimos años.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo se reunió este martes en Palacio de Gobierno con el presidente Mario Abdo Benítez, para informarle sobre las acciones que están impulsando en la institución.

“Hoy todos los cursos están dirigidos a la demanda laboral, ya no sacamos ni planificamos cursos, más bien se realizan en base a las necesidades del mercado”, explicó Bacigalupo tras la reunión con el mandatario.

En ese sentido explicó que la construcción ha sido uno de los sectores más fortalecidos en las diferentes sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) porque actualmente es el que concentra la mayor demanda laboral. Es por ello que hay un aumento en los cupos para oficios como albañilería, fontanero, electricistas, plomeros y operarios de máquinas pesadas.

“Cada vez más mujeres están siendo requeridas en este sector. La mujer se destaca por su eficiencia y es así que estamos potenciando los cursos de más salida laboral del país que se ve traducido en mayores oportunidades de trabajo para los alumnos”, refirió.

En otro momento, la secretaria de Estado habló de los cambios implementados en materia de empleo. Sobre el punto dijo que en la actualidad la totalidad de los estudiantes tanto del SNPP como el Sinafocal están conectados con una oferta laboral, desde el inicio de su formación.

“Todos los alumnos del año pasado, que son más de 220.000 han recibido diferentes ofertas de trabajo del servicio público de empleo del Ministerio. En la medida que estudian también se capacitan en emprendedurismo, siendo trabajadores independientes y se sienten de esa forma acompañados por el Gobierno”, añadió.

Masiva aceptación de cursos impartidos por el SNPP

Otro de los puntos resaltados por Bacigalupo, es la masiva aceptación que tienen los cursos online impulsados por el SNPP. En ese sentido dijo que 16.000 jóvenes están aprovechando los más de 200 cursos que ofrecen en esa modalidad, que se iniciaron desde el lunes pasado.

“Todos los cursos ya se llenaron pero lo bueno es que en marzo se habilitarán 1.200 nuevas vacancias, específicamente en los primeros días de marzo. Todos los interesados podrán inscribirse de vuelta en algún curso”, informó.

Respecto a la certificación, explicó que mediante el sistema Identidad, desarrollado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se garantiza la veracidad y la transparencia de los cursos, uno de los ejes que contempla esta herramienta es que realizan un control efectivo sobre el cumplimiento de las carga horarias.

Por otro lado, la alta funcionaria estatal destacó que son más de 62.000 las personas que iniciaron los cursos de rápida salida laboral a nivel país, en las 69 sedes del SNPP. “A una semana del inicio de clases tenemos el 100 por ciento de los cursos llenos, es decir ya no hay ninguna vacancia o espacio y eso quiere decir que hay una gran expectativa de nuestros jóvenes en formarse y buscar una oportunidad de trabajo”, sostuvo finalmente.

Compartir: