Gobierno adjudica construcción de corredor de exportación para el sur y este del país

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que al no recibir objeción del Japón, emitió este lunes la resolución que adjudica a tres empresas las obras de construcción del corredor de exportación, que unirá los distritos de Natalio  (Itapúa) y Cedrales (Alto Paraná), a lo largo del Río Paraná.

El corredor de exportación contempla 147 kilómetros de pavimento asfáltico, interconectándose con los principales puertos en la zona de influencia del río Paraná.

La obra será posible gracias al préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por lo que se requería la no objeción del Gobierno japonés al proceso de evaluación y adjudicación realizado por el MOPC en abril de este año.

El mismo tiene el objetivo de dar conectividad a la red vial de la zona con la hidrovía del río Paraná, que permitirá una mayor eficiencia para las exportaciones de la región agrícola de la zona del este del país.

Se prevé también la pavimentación de los ramales de interconexión con los principales puertos graneleros, y sobre la ruta 6, con Frutika, que es componente del paquete 4, cuyos trabajos se encararán con recursos locales.

El presidente Horacio Cartes había anunciado durante su jornada de gobierno en Alto Paraná a finales de noviembre que faltaba sólo el trámite final, de la no objeción por parte del Japón para el inicio del proyecto.

 En el 2014, la JICA aprobó el financiamiento del proyecto por un monto de 17.897 millones de yenes (más de US$ 177 millones).

Detalles del proyecto

El MOPC informó que la licitación consta de tres tramos: Tramo 1: Natalio-7 de Agosto; Tramo 2: 7 de Agosto-Río Ñacunday; Tramo 3: Río Ñacunday-Los Cedrales.

El Lote 1 – Tramo 1: Natalio –7 de Agosto, fue adjudicado a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., por la suma de G 271.516.099.911.

El Lote 2 – Tramo 2: 7 de Agosto-Río Ñacunday, fue otorgado a la empresa ECOMIPA S.A., por la suma de Gs 358.038.674.146.

El Lote 3 – Tramo 3: Río Ñacunday-Los Cedrales, fue concedido a la empresa Ilsung Construcción Co. LTD, por la suma de Gs 321.527.106.820.

El crédito de la JICA tiene un plazo de amortización de 14 años, con periodo de gracia de 6 años, totalizando 20 años. Su tasa de interés del 0,95% y con un periodo de desembolso de 8 años contados a partir de la fecha de entrada en vigor del contrato de préstamo.

Compartir: