Gobierno adjudica primer proyecto “llave en mano” con ruta en Alto Paraná

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas (MOPC), Ramón Jimenez Gaona, informó que este jueves se procedió a la firma de la resolución para la construcción de 47 km de ruta asfaltada, bajo la modalidad “llave en mano”, que será aplicada por primera vez en el país.

La modalidad se denomina así porque el precio de licitación de las obras se conoce antes de iniciar el proyecto con la financiación detallada, sin posibilidad de negociación del precio final y con beneficios para las empresas en respetar los plazos de tiempo y así garantizar su terminación.

Esta es la primera vez que el ministerio licita un proyecto de obras públicas con la Ley 5.074, que establece esta modalidad de licitación de obras públicas, señaló el ministro durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, luego del encuentro con el presidente de la República y representantes de la empresa «Concremix y Asociados», adjudicatarios del proyecto.

La obra corresponde a 47 km de ruta que irán desde San Cristóbal hasta su empalme con la Ruta VI, pasando por la comunidad de Naranjal. La misma contará con todo lo necesario para ser una obra de infraestructura importante, como banquinas, tercer carril en las subidas y una bicisenda, explicó el ministro Jiménez Gaona.

Esta ruta responde a los reclamos de los productores del corredor San Cristóbal, Naranjal y Avaí, zona que produce alrededor del 10% de la producción agrícola total del país, destacó el ministro, y con el nuevo camino se potenciará la capacidad productiva de la zona.

El costo total de la ruta es de “poco más de US$ 45 millones”, y la licitación fue realizada entre empresas nacionales, quedando adjudicada la empresa Concremix y Asociados, que realizará la obra con financiación de bancos nacionales.

«Esta es la primera vez que en el ministerio conocemos el monto final antes de arrancar”, señaló Jiménez Gaona. Y agregó que se cuenta con expectativas “muy realistas de terminación”, ya que el no cumplir con los plazos establecidos genera pérdidas para la empresa adjudicada.

“Esperamos que esta herramienta nos ayude a acelerar obras públicas en sitios que requieren una respuesta rápida”, finalizó.

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