Gobierno adoptará medidas más beneficiosas para enfrentar el déficit, afirma Ministro

Asunción, IP.-  El ministro de Hacienda Santiago Peña , aseguró que el gobierno nacional adoptará las medidas que sean más beneficiosas para la población, estén a favor o no de algunos sectores, para enfrentar el déficit fiscal. Señaló que, ante la preocupación del sector privado ante el congelamiento de la economía, están previendo reuniones con el Equipo Económico Nacional y todos los demás sectores.

“Lo está sufriendo principalmente el país donde hoy estamos, que es Brasil, están revisando nuevamente sus proyecciones. Estamos en un ambiente, un escenario internacional cada vez más convulsionado que ningún analista está anticipando ni los locales ni los internacionales, a comienzo de año”, explicó Peña en una entrevista dada en Brasilia donde las participa de las deliberaciones previas al encuentro de presidentes del Mercosur.

Anunció que el Ministerio a su cargo seguirá tratando el tema y recordó que “lo que hemos planteado ya desde la semana pasada, habíamos advertido, tuvimos una reunión del Equipo Económico donde estábamos advirtiendo del impacto que eso estaba teniendo a nivel local y nuevamente vamos a traspasar esta información, compartir con el sector privado la próxima semana, en varias reuniones que ya estamos programando”.

Consultado sobre las herramientas que tiene el país para hacer frente a esta desaceleración económica, el ministro reiteró que «existen básicamente dos áreas de políticas, una es la política monetaria que viene implementando el Banco Central del Paraguay, que ha venido reduciendo la tasa de interés dado que la inflación está totalmente controlada”.

“Y la otra, es en el campo de la política fiscal y ahí tenemos que entender que hay un marco legal que establece el manejo de la política fiscal, que es la Ley de Responsabilidad Fiscal, una herramienta muy importante que le da sostenibilidad al manejo fiscal de largo plazo”.

El secretario de Estado explicó que la citada ley “tiene un tope del 1,5 por ciento. Pero en su artículo 11 habla que en caso de una crisis internacional que tenga un impacto a nivel local, ese déficit puede incrementarse un 3 por ciento”

“El impacto de la situación internacional ha tenido y la baja de  los precios han tenido una repercusión en niveles de recaudación  menores a lo que se había anticipado no solamente por el Ministerio de Hacienda, sino también lo que fue plasmado finalmente y aprobado en el Presupuesto por parte del Poder Legislativo.

Nosotros hoy tenemos que tomar predicciones hacia él segundo semestre, encarando el segundo semestre del año. Y tomar la decisión o mantenemos el nivel de gasto, que es lo que está establecido, o hacemos una reducción de gastos. Elevar el tope, el déficit de 1,5 por ciento hasta 3 por ciento, no implica tenerse que adeudarse más. Implica gastar lo que ya está autorizado, dado que ha habido un desempeño de los ingresos menos optimista de lo que se había proyectado a comienzo de año”, argumentó.

Aludiendo al sector privado dijo: “Tenemos que hacer un mejor trabajo, tenemos que hacer un mayor trabajo en comunicar en explicar y finalmente  en lo que creemos que son beneficios para la población.

«Nosotros queremos anticiparnos, estamos planteando los problemas, pero muchas veces es más fácil criticar lo que se hace sin primero analizar y estudiar el impacto que tiene estas medidas”, insistió.

Compartir: