Gobierno se plantea otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis

Asunción, IP.- El Ejecutivo, a través del de diversas dependencias, está ajustando los detalles para el otorgamiento de licencias de producción e industrialización controlada del cannabis para uso medicinal, según se informó tras una reunión mantenida hoy por los ministros involucrados y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

De la reunión participaron autoridades del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaria Nacional Antidrogas  (Senad) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Al término de la reunión, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que presentaron al presidente los avances del proceso de reglamentación de una ley, para el otorgamiento de licencias para productos derivados del cannabis, que involucra a diferentes instituciones como la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), el MAG, Senave, entre otros.

Se trata de la ley Nº 6007 que “Crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, promulgada en enero de 2018.

Mazzoleni explicó que actualmente están ajustando los detalles de un borrador que establece las condiciones a las que deben adaptarse las empresas que pretendan obtener la licencia.

En la reunión, el presidente instruyó que el proceso se haga con la mayor transparencia posible, informó Mazzoleni. “Estamos hablando de productos exclusivamente medicinales derivados del cannabis. Es una oportunidad importante que existe para el Estado paraguayo, como una industria potencialmente importante”, agregó.

Asimismo mencionó que la ley que debe ser reglamentada contempla que un porcentaje de la producción debe ser destinado al Ministerio de Salud, que a su vez será distribuido de manera gratuita a los pacientes con la prescripción médica correspondiente.

Requerido sobre experiencias a ser tenidas en cuenta, el secretario de Estado sostuvo que el modelo más avanzado es el de Colombia, aclarando que en términos de normativas se tienen avances muy importantes en países de la región, como Uruguay.

Una vez que se tenga finiquitado el borrador, el Gobierno proyecta realizar una audiencia pública para realizar los retoques necesarios en caso de ser necesarios.

“La mayoría de los interesados que hasta ahora han hecho consultas son farmacéuticas, aún no tenemos establecido el tiempo pero sí entendemos que hay una oportunidad importante  para el país, por lo que el presidente antes que nada nos pidió transparencia”, detalló.

El cultivo y comercialización debe darse en un ambiente controlado

A su turno, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, señaló que el proyecto establece que el cultivo y su posterior comercialización sea un “ambiente controlado”, que permita el ingreso de los organismos de seguridad.

En principio estarían entregando licencias a cinco empresas que podrán producir hasta cinco hectáreas con proyección a que se aumente a 10 hectáreas en Asunción y el departamento Central.

“Posteriormente de acuerdo a como avanza el modelo de control podría extenderse como un factor alternativo al cultivo de marihuana de uso recreativo, esa es la visión y proyección que tenemos desde la Senad”, refirió.

A criterio de Giuzzio el país está por buen camino, ya que a menos de un año de la vigencia de la Ley Nº 6007 que “Crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, se está avanzando en el presupuesto de control de las diferentes instituciones.

Compartir: