Gobierno analiza acciones para ampliar cobertura de tarifa social de la ANDE

Asunción, IP.- Varias autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron este lunes en Palacio de Gobierno para consensuar políticas públicas que por un lado permitan el uso adecuado de la energía eléctrica y por el otro, tener una mayor cobertura de la tarifa social.

Del encuentro que estuvo encabezado por el ministro de  la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres también participaron el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, el ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira.

Al término de la reunión, Ferreira comentó que en la oportunidad analizaron los diferentes proyectos parlamentarios que plantean descuentos en las tarifas de energía eléctrica.

Pedro Ferreira, presidente de la ANDE. Foto Agencia IP

“Queremos focalizar el Estado en las personas que realmente necesitan y hacer que esas personas no tengan ningún tipo de estímulo a realizar hurto, al contrario que cuando la persona tiene un comportamiento conforme a las normas permanezca en la tarifa social, así exceda temporalmente o por algunos meses del límite que establece la ley”, explicó.

El titular de la ANDE mencionó que otro de los objetivos es estimular a los beneficiarios de la tarifa social a tener un comportamiento conforme a las normas legales y evitar la inequidad.

Criterio de selección mucho más objetivo

A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela hizo hincapié en la importancia de establecer un padrón y un criterio de selección mucho más objetivo para que los usuarios de las tarifas sociales puedan acceder a ese servicio.

En cuanto a los que podrían acceder a beneficio de la tarifa social, dijo que serían “entre 30 a 40 mil personas que están dentro de los programas, pero tenemos que hacer un cotejo claro a fin de que se pueda armonizar el criterio que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y también para que esto pueda ser objetivo”.

Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de terminar con las conexiones clandestinas y que puedan acceder al servicio de manera legal.

“Lo que queremos es que terminen esas conexiones clandestinas, que puedan ingresar a un sistema transparente, para que esos beneficios puedan impactar en forma positiva en los programas sociales y no estar siempre en esa situación irregular”, refirió finalmente Varela.

Compartir: