Gobierno analiza nuevas medidas para atender a sectores más afectados

316

Asunción, Paraguay, Agencia IP.– El Gobierno analiza incorporar nuevas medidas económicas para seguir atendiendo a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia del covid-19, además de las ya implementadas en materia tributaria, financiera y de servicios básicos, manifestó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas.

El subsecretario afirmó que existen una serie de medidas desplegadas para los sectores más afectados, como por ejemplo, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5% para los rubros de restaurantes y bares. Así también se reducirá el IVA a un 50% para alquileres comerciales.

Por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), el viceministro Haas dijo que ya existe una reducción del aporte obrero patronal, lo cual se redujo de 16,5% a 2,5%, así como existe el apoyo por parte de la Previsional para los trabajadores suspendidos temporalmente.

En cuanto a servicios básicos, señaló que el Ejecutivo emitió un primer Decreto para el diferimiento del pago de diciembre a febrero. En ese sentido, agregó que se encuentran trabajando en la misma medida para el resto del año, así como un subsidio del 50% en el pago de servicios básicos que iría de julio a diciembre.

Desde el punto de vista financiero, el viceministro Haas recordó hoy en el curso de la entrevista con la 1080 AM que el año pasado muchos créditos fueron otorgados desde el sector público, principalmente el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Los créditos tenían un año de gracia que vencían en abril y se logró extender un año más, es decir, serán dos años de gracia, luego de reuniones mantenidas con titulares de entidades financieras y representantes de gremios.

Finalmente, comentó que el proyecto de Ley de Reactivación Económica 2.0 aún se encuentra en etapa de diseño. Al respecto, agregó que es el momento de recibir las propuestas de los diversos sectores e instó a que el proyecto sea acompañado por todos.

Compartir: