Gobierno anuncia medidas sociales para que la gente pueda pasar un fin de año más aliviado

1014

Asunción, Agencia IP.- Mediante una alianza con el sector privado, el Gobierno Nacional pone en marcha un paquete de medidas sociales en apoyo al pequeño productor y dirigido a los sectores más vulnerables, para que la “gente pueda pasar un fin de año más contenido y aliviado”, según anunció el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El mandatario fue el encargado de la presentación de las medidas sociales “Añua”, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en Palacio de Gobierno, junto con sus ministros y representantes de diferentes gremios.

Abdo Benítez destacó que «Añua» es producto del trabajo coordinado entre el sector público y privado para que la gente pueda pasar un fin de año más contenido y aliviado, tras el duro momento ocasionado por la pandemia del coronavirus.

El plan contempla tres ejes: el primero abarca el abaratamiento de productos de la canasta familiar, con más de 270 productos de distintas categorías que tendrán descuentos de hasta el 30 por ciento en más de 300 puntos de venta en todo el país. Las promociones arrancan este jueves 25 de noviembre y se extenderán hasta el 31 de diciembre.

El segundo eje contempla el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, específicamente para el sector gastronómico, eventos, turismo, hotelería y entretenimientos, quienes serán beneficiados con la exoneración de hasta el 50 por ciento en las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Igualmente se contemplan créditos con bajas tasas de interés para estos sectores. “Vamos a fortalecer a Fogapy con un capital de 25 millones de dólares que eso va a permitir garantizar créditos de hasta 100 millones de dólares para el sector de pequeñas y medianas empresas. También tenemos una línea de crédito a través del Banco Nacional de Fomento de 20 millones de dólares a 10 años de plazo”, detalló el gobernante.

En su tercer eje,»Añua» contempla el área de contención social. En ese sentido, se tiene prevista la incorporación de 30.000 nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria a adultos mayores, más de 15.000 beneficiarios del Programa Tekoporã, y otros 10.000  nuevos beneficiarios de los programas de viviendas sociales encarados por el MUVH.

Asimismo, el jefe de Estado anunció la continuidad de las ferias Añua de los productores de la agricultura familiar, donde se tienen programadas seis ferias que se realizarán en distintas fechas hasta fin de año. Este tipo de actividades ya tuvieron más de 5.000 familias beneficiadas, en más de 2.140 eventos realizados, con una recaudación de más 6.949 millones de guaraníes.

El titular del Ejecutivo valoró el trabajo solidario y el compromiso del sector privado que pese a que no está pasando por un buen momento extiende su mano solidaria para la gente que más lo necesita.

“Este abrazo que representa el programa Añua queremos que llegue a todos los ciudadanos. Que en este tiempo difícil que nos toca vivir nos encuentre con esperanzas de salir adelante. Este pueblo ha demostrado su resiliencia y esperamos que el virus se vaya y que mantenga la solidaridad que demostró el pueblo paraguayo durante los momentos difíciles. Esta es una muestra más de la solidaridad de los diferentes sectores”, indicó.

Baja en precio de la carne y otros productos

“Este es un día de buenas noticias. La industria frigorífica no está ajena a los incrementos que tuvo la carne en los últimos meses, por eso estamos convencidos en apoyar esta campaña del Ejecutivo para llegar a la población tanto con cortes para la cocina como para la parrilla a menores costos”, informó el representante de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill.

Aseguró que durante la vigencia de la campaña, la población podrá adquirir buenos cortes a precios accesibles para que el paraguayo y la paraguaya puedan pasar un fin de año como les gusta, disfrutando de una buena carne a costos más bajos.

Por su parte el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Enrique Duarte resaltó que hoy es un día muy significativo, ya que la producción, la industria y el comercio están demostrando a pesar del momento que vive la gran responsabilidad social con su pueblo.

“Estoy seguro que con el correr de los día irán sumándose más productos y con ello, tendremos una gran cantidad de productos a disposición de la gente hasta el 31 de diciembre”, expresó.

Valoró igualmente las medidas anunciadas en beneficio de las pequeñas y medianas empresas que según dijo, serán claves para paliar todo el momento complicado que experimentaron durante la pandemia.

Mecanismo para la exoneración

La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, explicó que los sectores más afectados podrán registrarse a través de una plataforma que está a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) desde el día jueves para acceder a la exoneración de servicios básicos. “Van a poder registrarse con sus datos y con los de la propia empresa y poder acceder a este beneficio”, subrayó.

Respecto al acceso a préstamos, sostuvo que ya están a disposición de la banca pública y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Compartir: