Gobierno adjudicó paquete de obras por más de 500 millones de dólares

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional presentó este jueves un paquete de adjudicaciones por más de 500 millones de dólares para la ejecución obras que proyecta encarar en distintos puntos del país, incluyendo la construcción de la Costanera Sur, obras por emergencia vial y emergencia penitenciaria, además del mantenimiento de la red pavimentada.

El acto de presentación de las adjudicaciones tuvo lugar en la explanada del litoral de Palacio de Gobierno, y estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez, entre otras altas autoridades y gremios empresariales.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, señaló que este paquete de obras adjudicadas permitirá dinamizar la economía en las zonas más alejadas del país y fomentar el desarrollo a través de las obras de infraestructura.

Comentó que el objetivo del Gobierno es que las empresas paraguayas sean las que lleven adelante los diferentes proyectos que buscan dar respuesta a la emergencia vial, penitenciaria, así como el mantenimiento de la red pavimentada en todo el país.

Entre las adjudicaciones más importantes figura la construcción de tres penitenciarias, dos de ellas en Emboscada y la otra en Minga Guasu, por más de 37 millones de dólares, 14 por ciento menos que el precio referencial.

Además se incluye la obra de la Costanera Sur, que impactará en la calidad de vida de las familias ribereñas de Asunción, que se hará a través de la “Ley Llave en mano”. El ministro Wiens calificó esta como una de las obras “emblemáticas” que le tocará llevar adelante al Gobierno en los próximos años.  El precio adjudicado supera los 120 millones de dólares.

Wiens explicó que para responder a la emergencia vial se adjudicó la reparación de 13.724 en todo el país, convirtiéndose en una de las licitaciones record en la historia del MOPC, por la cantidad de lotes licitados, 74 empresas oferentes y 45 empresas adjudicadas, y una inversión de USD 38 millones.

Igualmente hizo mención al mantenimiento, pintura, señalización, instalación de tachas reflectivas y bacheos que se realizará en San Pedro (Ruta 10 Puerto Rosario) y la Supercarretera de Itaipu en Alto Paraná con una inversión de USD 16 millones para 270,5 kilómetros.

Para el mejoramiento y construcción de caminos y rutas, también encararán trabajos por valor de 126,7 millones de dólares para 375 Kilómetros de ruta, en nueve de departamentos, del país.

Además el Gobierno contempla la construcción de puentes de H°A° e instalación de puentes metálicos y caminos vecinales en Concepción, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro por valor de 50, 7 millones de dólares en 375km de caminos.

En este contexto también se proyecta la adquisición de nuevas maquinarias y equipos viales, por valor 23,8 millones de dólares, detalló el secretario de Estado.

Asimismo mencionó que tienen 11 llamados que están en proceso de evaluación por USD 179 millones y 7 llamados en convocatoria abierta por un valor de USD 376 millones, entre ellas el llamado de duplicación de la ruta Transchaco y Pozo Colorado-Concepción.

Sobre este punto refirió que “no podemos postergar más las soluciones definitivas a estos tramos emblemáticos que son muy necesarios”.

Finalmente se dirigió a las empresas diciendo que así como están lanzando muchos llamados a licitaciones van a ser muy exigentes en el cumplimiento de los contratos.

Compartir: