Gobierno anuncia pago extra de Tekoporã y otras medidas para aliviar impacto pospandemia

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno anunció un paquete de medidas económicas para tratar de aliviar el impacto que dejó la pandemia en el país. Entre las más importantes se destaca un pago extra a familias beneficiarias del programa Tekoporã, más subsidios habitacionales y apoyo financiero para los pequeños emprendedores.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este miércoles en Palacio de Gobierno con ministros del área económica y social, para analizar nuevas acciones económicas paliativas, de cara a las festividades de fin de año.

Al finalizar el encuentro, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, reconoció que el país está ante un contexto económico que obliga al Estado a tomar una serie de medidas que de alguna forma mitiguen los efectos de esa situación, principalmente en los sectores más vulnerables.

“Estamos hablando de medidas relativos a programas sociales, medidas financieras a la banca pública, desarrollo de viviendas, entre otros”, detalló Huttemann.

En esa misma línea, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, habló de los indicios de recuperación de la economía, derivados principalmente de los índices de actividad económica tanto de los meses de agosto como de setiembre, con números positivos, reportados por el Banco Central del Paraguay.

Ante dicho situación, Llamosas avizora que el Paraguay volverá a sus tasas de crecimiento en torno al 4 y 4,4 por ciento.

Más subsidios habitacionales a nivel país

Respecto a las medidas, en primer término, anunció que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) recibirá unos USD 10 millones para dar continuidad a la construcción de viviendas sociales; y otros USD 3 millones provenientes de la cooperación de la República de China Taiwán.

Las autoridades durante la conferencia de prensa. Foto Presidencia

Mediante estos recursos, el MUVH entregará en los próximos dos meses más de 2.500 subsidios habitacionales a nivel país y de ese modo, reducir el déficit en esta área y contribuir con el proceso de recuperación económica.

Apoyo financiero para microemprendedores 

A su vez, el Banco Nacional de Fomento (BNF) además de mantener las tasas de impuestos de sus diferentes productos crediticios, destinará unos G. 100.000 millones para asistir a las pequeñas empresas, afectadas en gran medida por la pandemia.

“Estos fondos van  a estar disponibles a plazos de 10 años con dos años de gracia a tasas muy convenientes. Esperamos que con esto se siga apoyando el proceso de recuperación de este sector”, precisó el ministro.

Asimismo, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) también recibió un apoyo financiero de Taiwán, es decir unos USD 5 millones para fortalecer el Fondo de Garantías a ser destinado exclusivamente para mujeres emprendedoras. Con ello, se apuntalará unos USD 25 millones para contribuir con los proyectos liderados por el sector femenino.

Pago extra a familias de Tekoporã

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, comunicó que desde el 01 al 15 de diciembre se harán los pagos a las familias beneficiarias de Tekoporã que corresponden al semestre y un pago extra correspondiente al 50 por ciento de lo que habitualmente reciben cada dos meses.

Para el efecto, se invertirán cerca de USD 100 millones en beneficio de unas 170.000 familias que forman parte del referido programa de protección social.

Al respecto, mencionó igualmente que el programa de inclusión socioeconómica Tenonderã también hará el pago para capital semilla a las 3.500 familias beneficiadas, que se traducen en unos G. 10.000 millones. “Estamos hablando de cerca de G. 109.000 millones de inyección económica para este sector”, alegó Varela.

«Queremos compensar a estas familias tan vulnerables el impacto que está teniendo la inflación en toda la población», reforzó por su parte, el ministro de Hacienda.

Usuarios beneficiadas con descuento en facturas de la ANDE

En tanto que, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Félix Sosa, aprovechó la ocasión para brindar un  informe sobre el alcance que ha tenido el descuento del 25 por ciento para clientes residenciales.

Durante los meses de septiembre y octubre, el beneficio llegó a un total de 1.100.000 usuarios, que se traduce en G. 65.000 millones de ahorro. Esta medida rige hasta diciembre del 2022.

“También continúa la promoción para poder pagar todas las facturas pendientes de los clientes de baja tensión. Pagando al contado las deudas se tiene una exoneración del 100 por ciento de los intereses y recargo por mora.

Hasta el momento con esta promoción, la ANDE exoneró más de G. 15.360 millones, beneficiando a unos 300.000 clientes. El mismo sigue también hasta diciembre.

Compartir: