Gobierno anuncia reforma estructural del Estado y reajustes inmediatos en los salarios públicos

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo anunció este lunes la instalación de una mesa de diálogo, con participación de sectores políticos, económicos y sociales, que trabajará en propuestas para una reforma estructural del Estado. Además se adelantaron medidas inmediatas de reajuste en los salarios públicos.

«Se ha tomado la decisión de invitar al Congreso Nacional, senadores, diputados y a toda la sociedad civil para comenzar hablar sobre la reforma estructural del Estado», anunció en Palacio de Gobierno el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Velázquez sostuvo que la invitación se hará en el transcurso de la jornada, mientras que en el encuentro tendrá lugar este martes en la sede del Banco Central del Paraguay. En ese sentido comentó que además de abordar sobre la reforma estructural del Estado se incluirán a los dos binacionales, es decir Itaipu y Yacyretá.

El segundo del Ejecutivo señaló que existen diferentes iniciativas legislativas sobre la materia por lo que en esta mesa de diálogo se buscará unificar algunas ideas y propuestas que serán elevadas al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Manifestó que las medidas que se adopten serán de forma permanente para «achicar el Estado».

«Hace bastante tiempo el ministro de Hacienda tiene esta discusión con el Congreso y creo que hoy todos podemos ponernos las pilas para impulsar acciones y achicar el Estado», remarcó el vicepresidente.

A su turno, el ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó que en el decreto de reglamentación de la Ley de Emergencia que se dará a conocer esta tarde se establecerá un recorte adicional de gastos, de alrededor de 52 millones de dólares, con la reducción salarial en el sector público.

López detalló que estos reajustes dispondrán que aquellos funcionarios con sueldos superiores a cinco salarios mínimos tendrán un recorte del 10 por ciento en sus salarios, mientras que aquellos que tengan asignados montos superiores a los 10 salarios mínimos tendrán una reducción del 20 por ciento. Igualmente se cortan rubros como horas extras, combustibles y otros items.

También el presidente instruyó a las binacionales para que durante los próximos tres meses ningún funcionario de estas instituciones gane más que el salario del presidente, es decir unos 37 millones de guaraníes, y que la estructura salarial de Itaipu y Yacyreta se ajuste a este tope.

El ministro de Hacienda señaló que estos recortes y topes se establecen de manera temporal para ser destinados al fondo de salud, pero que se analizará adoptarlos de manera permanente mediante la reforma estructural del Estado. «Lo ideal es que el proyecto de presupuesto para el año próximo, que se realiza en setiembre, refleje ya esta nueva estructura del Estado», dijo.

El Ejecutivo considera que este es el momento “único” para que todos los sectores puedan unirse y de ese modo lograr un Estado mucho más eficiente. «Las medidas temporales se toman hoy y que forman parte de las medidas de emergencia, en tanto que las acciones de fondo se abordarán en la referida mesa de diálogo», reiteró.

En otro momento, aseguró que el pago a los funcionarios públicos está garantizado. “La idea de la Ley de Emergencia era esa diferir las cargas impositivas hacia el sector privado a los costos del sector público y generar un financiamiento internacional para financiar las necesidades de Salud y del sector social, así como el funcionamiento del Estado”, detalló.

Compartir: