Gobierno anuncia transferencias monetarias para compra de alimentos a afectados por cuarentena

Asunción, IP.- Autoridades del Gobierno anunciaron este miércoles que los kits de alimentos previstos para trabajadores afectados por las medidas sanitarias, serán reemplazados por transferencias monetarias de 230.000 guaraníes por familia.

El programa de bonos alimentarios denomina «Ñangareko» prevé llegar a 330.000 familias en una primera etapa, y no se descartan transferencias posteriores.

Esto se complementará con lo proyectado dentro de la Ley de Emergencia, en tratamiento en el Congreso, para asistir a cerca de 1.500.000 trabajadores informales y cuentapropistas, para lo que se destinarán unos 300 millones de dólares.

Esta medida reemplaza a la entrega de combos de alimentos, previsto en inicio, con lo que se podrá agilizar la asistencia y permitirá el ahorro de 1 millón de dólares en gastos logísticos, que serán reorientados para estas transferencias.

El mecanismo para las listas de beneficiarios se mantiene igual con el trabajo entre municipios y gobernaciones, así como organismos sociales, para elaborar las listas y verificar los datos.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que se contará con la cooperación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para las transferencias vía giros de empresas telefónicas, utilizado por esta última institución en sus programas sociales.

Con esto las familias podrán realizar las compras a través de billeteras electrónicas, y en caso de no contar con los mecanismos, se entregarán los kits de alimentos de forma física.

Durante la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, Roa informó que se habilitan las inscripciones desde el sitio web de la SEN; www.sen.gov.py. Al igual que dos líneas telefónicas: 0800-11-0736 y 021 729-0736.

Sobre ese punto, el secretario de Estado recordó que la lista será verificada por personal de la SEN y del MDS, con apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Con esta medida se espera iniciar las transferencias el próximo martes y en los días siguientes se agilizarán las gestiones con las mesas municipales.

A su turno, el ministro Hugo Cáceres indicó que se tomó la decisión a sugerencia del Ministerio de Salud de evitar aglomeraciones de personas y para agilizar la asistencia.

El programa de seguridad alimentaria “Ñangareko” se hará en alianza con compañías telefónicas y operadoras del país – Bancard, Dinelco, Tigo, Personal, Zimple e Infonet y no tendrán costo alguno para las personas beneficiadas ni para el Estado.

Compartir: