Gobierno apuesta a innovación tecnológica para controlar desempeño de agentes policiales

Asunción, IP.- El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó que la institución está en proceso de incorporación de tecnologías para el control del desempeño de los efectivos policiales.

Dijo que es absolutamente imposible en el sistema actual y con la normativa vigente, que ni el Comandante de la Policía sepa qué está haciendo cada uno de los 24.000 policías.

“Para poder controlar a la policía hay que incorporar tecnología. Y estamos en un proceso de incorporación de esa tecnología, que nos va a permitir ese sistema de control”, expresó luego de una reunión que mantuvo  con el presidente de la República.

Admitió que hay un déficit tanto en la formación como en el control del desempeño de los efectivos policiales y que ambos aspectos han sido relegados durante décadas.

Indicó que el Gobierno, para hacer frente a este déficit, plantea tres cambios necesarios como la modificación de la malla curricular de la formación de agentes policiales; proyectos de ley que permitan excluir la Dirección de Inteligencia y la de Asuntos Internos, para que pasen a depender directamente del Ministerio del Interior, y la incorporación de tecnología para controlar la gestión de los agentes policiales.

Villamayor reconoció también que sigue habiendo un déficit en la cantidad de personal policial, de acuerdo a los estándares internacionales y que para hacer efectiva la actualización y el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional se requiere de una inversión de entre 50 y 60 millones de dólares. Sin embargo, los cambios y los resultados no se pueden hacer de manera inmediata.

Igualmente repudió el procedimiento irregular de policías que terminó con dos niñas heridas de bala en Areguá y fue tajante al afirmar que los que incurrieron en esta irregularidad deben ser sancionados, pero dentro del marco de lo que establecen las leyes de la República.

Finalmente, pidió a toda la ciudadanía no perder la confianza en la Policía Nacional y respaldar el proceso de fortalecimiento institucional.

Compartir: