Gobierno apuesta a seguir dialogando con sector campesino

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, aseguró que el Gobierno ha cumplido con los puntos del acuerdo firmado en abril del año pasado y ratificó la apuesta por el diálogo. Sostuvo que la condonación de deudas antes que beneficiar los perjudicará, pues ya no podrán ser sujetos de nuevos créditos. 

En una conferencia de prensa realizado en la mañana de este martes en la sede del MAG, el ministro Baruja  dio un informe detallado acerca de cada uno de los ítems que forman parte del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional Intersectorial de Pequeños Productores, el 23 de abril del año pasado.

En relación al resarcimiento por desastres climáticos y daños a la producción, mencionó que el Ministerio de Agricultura “cumplió en tiempo y forma” el compromiso asumido con la entrega de proyectos productivos a 10.000 familias, por un monto total de 10.000 millones de guaraníes.

Asimismo mismo dijo que la cartera agropecuaria, benefició con proyectos productivos a 4.426 productores, por un monto de 6.492.848.000, concretado en diciembre del 2016.

Otro de los puntos hace referencia a la refinanciación de las deudas, detalló que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), estructuró a 12.688 clientes, con 38.6532 millones de guaraníes.

“Se les condonó los intereses a 12.147 clientes por una suma de 38.575 millones de guaraníes, al tiempo de darles la posibilidad de que devuelvan el capital en un plazo de 12 años con dos años de gracia”, expresó Baruja.

De los 12.147 clientes, mediante la Ley de Rehabilitación Financiera, 3.420 productores fueron beneficiados con nuevos créditos, por un monto de 7.164 millones de guaraníes.

“Reafirmamos el compromiso asumido de la lucha frontal contra la pobreza, apoyando a la agricultura familiar campesina y a los pequeños productores, principalmente”, refirió el titular del MAG.

En otro momento, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno prestó la atención requerida desde el principio a los puntos planteados por los labriegos. “Siempre hemos estado predispuestos para llevar adelante las gestiones para dar soluciones concretas al problemas de los productores”, agregó.

“Estamos abiertos a participar de cualquier tipo de convocatoria sea en el Ministerio de Agricultura, el parlamento o donde sea necesario para seguir avanzando con este sector”, subrayó. Sobre el punto  sostuvo que la mesa de dialogo entre ambos sectores se reunió en varias oportunidades, y que sigue vigente hasta la fecha y “atenta a cualquier convocatoria”, reiteró.

Requerido sobre el seguro agrícola planteado por los sectores campesinos, dijo que están trabajando en ello, asegurando que la implementación del mismo “es necesario y no creo que haya inconvenientes en ese punto”.

Reiteró que la posición del Gobierno, de que la condonación antes que beneficiar a los productores generaría mayores perjuicios para los mismos, ya que posteriormente no podrían acceder a nuevos créditos, pues tendrían una baja calificación y dejarían un antecedente muy negativo en el sistema financiero y en la población, aseguró.

Al ser consultado sobre cuál sería el verdadero motivo de la movilización, evitó dar opiniones sobre el tema, remarcando que el Gobierno “cumplió con ellos”.

Compartir: