Gobierno apuesta al beneficio de los sectores más vulnerables

426

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, destacó que los programas sociales cumplen un papel fundamental dentro de los sectores más vulnerables de la población.

En ese contexto, afirmó que el Ministerio de Hacienda apunta a ampliar la cantidad de beneficiarios para este año, llegando a aproximadamente 282.416 adultos mayores.

En lo que va del año, el desembolso realizado por la Cartera Económica fue de unos G. 905.000 millones. En el programa Tekoporã apunta a ampliar sus beneficiarios y llegar a aproximadamente 170.000 familias de escasos recursos. Hasta la actualidad ya fueron ejecutados unos G. 203.000 millones dentro del programa.

En cuanto a la recaudación tributaria, dijo que la misma se va recuperando luego de que los dos años complicados marcados por la pandemia del Covid-19. Fue en el marco de la audiencia pública de la rendición de cuentas realizada por el Ministerio de Hacienda, en la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones.

En su presentación, el viceministro señaló que, a pesar de las buenas expectativas en los ingresos, se registraron menores ingresos en cuanto a las compensaciones de la Itaipú Binacional, con el Fonacide, y en el mismo nivel que el año pasado en cuanto a los Royalties con el leve repunte del 1,8%.

En cuanto a los gastos, indicó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) tiene importantes retos como el sostenimiento del sistema de la salud priorizando a la población, los programas sociales, así como el sostenimiento de la inversión pública.

“El 75% de los recursos son para salarios, el 80% va a docentes, personal de blanco, militares y policías. El 15% se destinan al servicio de la deuda y otros gastos”, señaló el viceministro de Administración Financiera.

En cuanto a la salud pública, los recursos destinados para el presente año contempla un total de G. 8,1 billones, es decir, 6,6% superior al plan de gasto destinado a salud del 2021, informó el Ministerio de Hacienda.

En las inversiones públicas, la apuesta es muy importante teniendo en cuenta que mediante estos recursos se logran un mayor dinamismo de la economía local.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contempló en su presupuesto vigente poco más de G. 8,8 billones para el financiamiento de diversos proyectos estratégicos. Estos recursos contemplen G. 5,9 billones, previsto en un déficit del 1,5% y, otros G. 2,8 billones, previendo 1% adicional en el déficit para el cierre del presente año.

“Una de las grandes apuestas del Gobierno es el fortalecimiento de la educación con más de G. 9,1 billones de recursos destinados para varios fines de la Cartera Educativa, siendo 5% superior a los recursos del 2021”, afirmó finalmente el viceministro.

Compartir: