Gobierno apunta a una serie de reformas para luchar contra la desigualdad

Asunción, Agencia IP.- El principal desafío para el Ministerio de Hacienda es que se puedan aplicar las reformas en diversos aspectos, de manera a generar espacios fiscales para encarar políticas que impacten en la población y en la lucha contra la desigualdad.

Así lo declaró este lunes el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, durante su intervención en el conversatorio denominado “Retos para disminuir las desiguales en el Paraguay”, llevado a cabo en el Hotel Crowne Plaza Asunción.

En la ocasión, el viceministro Elizeche explicó que mejorar la calidad del gasto público pasa por un Estado más eficiente y ese fin prevé ser alcanzado mediante la implementación de leyes como la del Servicio Civil, la de Compras Públicas, la Reforma en la Ley de Jubilaciones, entre otras.

“Esto generará herramientas necesarias para fortalecer la eficiencia del Estado en sus gastos. En cuanto al proyecto del Servicio Civil se busca previsibilidad en la carrera administrativa. Todo esto va a generar más espacio al Presupuesto”, explicó Elizeche.

Otro desafío es consensuar un modelo nuevo en cuanto a la Ley de las Jubilaciones Públicas, que actualmente registra un déficit de aproximadamente USD 250 millones y para lograr una reforma se debe dialogar con diversos sectores y llegar un acuerdo generalizado y equilibrado.

“Un consenso se requiere para llegar a buenas políticas y reformas estructurales. Debemos ponernos de acuerdo entre todos para romper la estructura que tenemos desde hace años”, explicó.

En otro momento, afirmó que se debe buscar la institucionalidad y recordó que el Ministerio de Hacienda tiene acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda técnica en cuanto a una agenda para tener una hoja de ruta hacia un consenso con las demás entidades del Estado.

“Muchas veces debemos tener ese debate con el Congreso Nacional para que se entienda la idea que se tienen con los diversos proyectos y para que esos sean aplicados y que tengan un efecto positivo para el país. Lastimosamente muchos proyectos quedan por el camino sin llegar a sus objetivos”, comentó Elizeche.

El conversatorio fue organizado por la Comisión ODS Paraguay, ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Programa de Cooperación de la Unión Europea «Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay», ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).

Del evento tomaron participación diversas autoridades ministeriales, quienes enfocaron sus objetivos hacia nuevas políticas en base a una conversación y el consenso de los entes, informó el Ministerio de Hacienda.

Compartir: