Gobierno apunta al trabajo interinstitucional para hacer frente a la violencia

Asunción, IP.- Ante los últimos casos de violencia extrema que sacudieron al país, el Gobierno Nacional dispuso encarar y visualizar adecuadamente esta problemática social para la implementación de políticas generales de prevención de este tipo de acontecimientos. 

Para tratar el tema, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor se reunió con su par de Salud Pública, Julio Mazzoleni, encuentro del que también participaron el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, el jefe del Departamento Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir; y la directora de Salud Mental de la cartera sanitaria, Mirtha Mendoza.

Ante los últimos crímenes que sacudieron a la sociedad, el aumento de la intolerancia y de la violencia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó el abordaje inmediato de la problemática, para establecer estrategias y métodos traducidos en una política de Estado de salud mental, de educación y prevención.

Para dicho efecto, durante el encuentro las autoridades abordaron temas relacionados con integridad física, integridad mental, salud en general de la población y seguridad pública.

 “(Últimamente) hemos visto actos que lindan severamente la irracionalidad en la comisión de delitos, que no se corresponden necesariamente a los actos tradicionales donde la Policía puede desarrollar una política preventiva”, reflexionó el ministro del Interior.

El aumento de violencia intrafamiliar y los últimos casos de homicidios múltiples fueron los detonantes para que el Gobierno considere la importancia de la participación de distintos sectores, para visualizar y encarar una política general que tienda a prevenir acontecimientos de estos tipos, destaca el informe de prensa del Ministerio del Interior.

En el marco de esa situación, la primera reunión interinstitucional se produce entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional, a los efectos de sentar las bases de una coordinación general de distintos sectores con la finalidad encarar la problemática.

 “Estamos en la obligación -como Administración Pública y por instrucción del presidente de la República- de dar una respuesta y la única posibilidad es trabajar todos juntos. Esa es la base de este planteo”, enfatizó Villamayor.

Acotó que el mandatario está preocupado por lo que está ocurriendo en nuestra sociedad, por lo que impuso un abordaje múltiple, desde distintas disciplinas.

 “El presidente de la República va a tener un reporte en los primeros días de la semana entrante y ya vamos a tener una visualización y un panorama de cómo vamos a desarrollar esta tarea que involucra a todos”, resaltó el ministro del Interior.

A su turno, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni refirió que la violencia es un problema multifactorial que involucra a la salud, razón por la cual desde la cartera sanitaria se contribuirá con los elementos necesarios para paliar esta situación.

“Estamos en esta mesa, justamente para identificar algunos de los problemas y potencialidades de articulación de diversos sectores que pueden contribuir a dar respuesta a esta problemática, y desde nuestra dimensión tenemos aspectos preventivos y de tratamiento que brindar”, expresó Mazzoleni.

Reiteró que el principal componente que debe ser fortalecido es la salud mental en su amplia excepción, al mismo tiempo de visualizar otras medidas creativas de cooperación intersectorial.

“Hemos identificado algunas posibilidades del ámbito de educación, también dentro de salud específicamente, la salud mental, el ámbito de adicciones, integrar todas esas capacidades que tiene el Ministerio junto con otras instituciones para poder empezar a afrontar esta problemática”, añadió.

Por último, hizo mención a que uno de los objetivos principales de su administración es el fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia, dentro de las Estrategias de Atención Primaria de la Salud, que tiene como prioridad la identificación de problemas de violencia de todo tipo, de manera a encausar la salud mental de la población, informó prensa de Salud Pública.

Compartir: