Gobierno argentino anuncia cambios en planes sociales y dice que «actuará» si organizaciones cortan la calle

Buenos Aires.-El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó hoy que el Plan Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios percibían hasta ahora el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, va a «descalzarse» de ese otro instrumento y, ante las las protestas previstas para mañana por parte de varias organizaciones sociales, advirtió que «si cortan la calle, la Policía va a actuar».

«Ante la manifestación de mañana de organizaciones piqueteras a Plaza de Mayo, queríamos recordarles algunos consejos: si cortan la calle, la Policía va a actuar; si cometen ilegalidades, la Policía va a actuar; quienes marchan perderán, el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano», dijo Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En tanto, informó que «los planes van a ser descalzados» respecto de la vinculación entre el Salario Mínimo y el Potenciar Trabajo, sin dar mayores precisiones sobre la forma en que se actualizará el primero.

Un amplio abanico de organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas realizarán mañana una nueva jornada nacional de protestas «con 500 cortes» de rutas en todo el país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

Los referentes nacionales de las agrupaciones ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en el Obelisco porteño, donde adelantaron que la jornada de movilizaciones comenzará mañana a partir de las 9:30, con concentraciones en distintos puntos de acceso a la ciudad y en el interior del país, con epicentro en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, donde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, instaló sus oficinas.

Las protestas piqueteras serán a nivel nacional en reclamo de «asistencia para comedores comunitarios»; en rechazo al «congelamiento de los salarios» y de los montos en los planes Potenciar Trabajo, bajo la consigna «La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste!».

De la protesta participarán el Polo Obrero, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera (UP), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Bloque Piquetero Nacional y Bloque de Organizaciones en Lucha, entre otros.

A minutos de las declaraciones de Adorni, Dina Sánchez, la secretaria general adjunta de la UTEP dijo que los trabajadores de la economía popular saldrán mañana «con más fuerza a denunciar el ajuste» y añadió «con el trabajo y la comida no se jode!».

Por último, el portavoz recordó que sigue abierta la línea 134 para que quienes se sientan «extorsionados» para marchar puedan hacer las denuncias correspondientes y afirmó que, desde su apertura, esa vía de denuncia recibió «casi 90 mil denuncias».Télam.

Compartir: