Gobierno argentino promete transparencia y seguridad durante primarias

Buenos Aires.- El ministro de Interior argentino, Rogelio Frigerio, aseguró este viernes durante una rueda de prensa en Buenos Aires que «la transparencia e integridad» durante las elecciones primarias que se celebrarán en el país este 13 de agosto «están absolutamente garantizadas».

Frigerio argumentó que el pasado 29 de julio se realizó «un simulacro de escrutinio provisorio y un simulacro de procesamiento y difusión de resultados» en los que estuvieron presentes «representantes de todos los partidos políticos y también de la prensa», que pudieron comprobar cuál será el funcionamiento durante los comicios.

Asimismo, informó que 68.000 personas trabajan en la organización electoral y recordó que los datos estarán disponibles «para todos» a partir de las 21:00 hora local del domingo (00:00 GMT del lunes), dos horas después de que cierren las urnas, y se irán actualizando «cada cinco minutos».

Frigerio informó que habrá 397 centros de digitalización y transición de datos, 162 más centros de transmisión de datos respecto de la última elección, lo que permitirá «tener resultados de manera mucho más ágil y rápida que en la ultima votación», que tuvo lugar durante las elecciones presidenciales en octubre de 2015.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos e Institucionales, Adrián Pérez, especificó que el escrutinio definitivo comenzará 48 horas después de terminar el escrutinio provisional.

«El escrutinio definitivo, que es el que tiene validez legal, está a cargo del Poder Judicial. Cada juzgado va a llevar adelante ese escrutinio definitivo» y demorará dependiendo del padrón, explicó.

Este viernes en la tarde comenzó el operativo de distribución de los materiales para el acto electoral, como las papeletas y las urnas, a los 14.433 centros de votación que estarán habilitados en todo el país para unos comicios que serán custodiados por unos 100.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad.

Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a votar para definir quiénes quedan habilitados para competir en las legislativas del 22 de octubre, en las que están en juego un tercio (24) de las bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad.

Éstas serán las cuartas primarias que celebra Argentina desde la aprobación de este sistema electoral, en 2009, y las primeras que afronte el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien llegó a la Presidencia argentina a finales de 2015, tras haber logrado un 34,15 % de los votos en la primera vuelta de las presidenciales de ese año y un 51,34% en la segunda vuelta que le dio acceso a la Casa Rosada. EFE

Compartir: