Gobierno asegura el comercio internacional en puestos aduaneros del país

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que el comercio internacional continúa con toda normalidad en todos los pasos fronterizos habilitados. Se tiene un tratamiento privilegiado a las importaciones de medicinas, insumos para la industria farmacéutica, máquinas, equipos para el sector salud, productos de limpieza, desinfectantes, alimentos y combustibles.

El comercio internacional continúa con toda normalidad en todos los pasos fronterizos habilitados, los funcionarios aduaneros agilizan los despachos de importaciones y exportaciones, dando un tratamiento privilegiado a las importaciones que son estratégicas para el momento que vive el Paraguay.

En ese sentido las importaciones de medicinas, insumos para la industria farmacéutica, máquinas, equipos para el sector salud, productos de limpieza, desinfectantes, alimentos y combustibles tienen un tratamiento sumamente privilegiado de ingreso al país.

Cuadro de referencia / DNA

El Gobierno Nacional si bien ha tomado últimamente medidas para restringir el tránsito de personas desde y hacia el exterior, sin embargo, el comercio se realiza sin inconvenientes por los pasos habilitados. (Ver cuadro de referencia)

Aduanas cuenta con alrededor de 1.100 funcionarios, pero atendiendo a la situación sanitaria planteada por la presencia del coronavirus en nuestro territorio se han tomado algunas medidas con miras a evitar en lo posible la aglomeración de  personas  en las oficinas.

Los funcionarios  que pueden hacer sus tareas desde su casa lo están haciendo y quienes tienen más de 60 años o alguna enfermedad o son inmunodeprimidos también se están quedando en sus hogares.

En el caso de los funcionarios que están en las distintas aduanas, los mismos están trabando en horario normal, que va de 06:00 a 19:00 conforme a un acuerdo entre los países del Mercosur para asegurar el comercio internacional.

Aduanas viene tomando todas las precauciones que tienen que ver con el protocolo sanitario y  con el cuidado de los funcionarios aduaneros tales como evitar la aglomeración, reducción del personal, dotación de material de limpieza y desinfección, etc.

Una de las decisiones importantes tomadas es la de concentrar la actividad aduanera en los puestos más importantes que cuentan con mayor infraestructura. Se han cerrado algunos puestos, pero se  garantiza el flujo comercial que es clave incluso para  enfrentar la pandemia del coronavirus.

Valor de principales rubros importados en los últimos tres años (en guaraníes) / DNA

Entre los pasos fronterizos cerrados al comercio son Itá Enramada, Pilar (Balsa), Pilar (ANNP) Chirigüelo y Santa Elena/Puerto Indio.

Aduanas también  ha reducido algunos trámites administrativos pese a que esto conlleva algún riesgo, pero  ha decidido asumirlos ante la difícil situación que plantea la presencia del coronavirus.

El control del comercio incluye también a otras instituciones con las que trabaja como la subsecretaría de comercio, Dinavisa, Senave, etcétera. En algunos casos los funcionarios hacen de gestores ante ellos.

Además, Aduanas ha reducido el contacto físico utilizando plataformas tecnológicas. Se están realizando algunos cambios sobre la marcha para adaptarse a la  nueva realidad, respetando el protocolo sanitario y al mismo tiempo tratando de asegurar el comercio internacional,  en especial de los productos estratégicos para la nación.

Exportación 2019

El Paraguay en 2019 importó por un valor de poco más 12.250 millones de dólares y realizó algo más de 213.000 operaciones de importación. Entre los principales rubros  importados se encuentran combustibles y derivados del petróleo, vehículos, informática y telecomunicaciones, bienes de capital, etc.

Principales rubros de exportación en el 2019 / DNA

Es de mencionar que el Ministerio de Salud Pública importó recientemente 35 respiradores de última generación, provenientes de Suiza, los que tuvieron un rápido despacho ya que este tipo de aparatos se encuentra entre los bienes que tienen preferencia a la hora de realizar los despachos. El Ministerio tiene previsto comprar más respiradores para hacer frente al desafío que plantea el coronavirus en el país.

En cuanto a las exportaciones ellas totalizaron el ejercicio pasado algo más de 12.386 millones de dólares y  se realizaron un poco más de 47.000 operaciones de envíos al mercado internacional.

Entre los principales rubros de exportación del Paraguay se encuentran la soja, carnes y derivados, residuos y desperdicios de la industria alimentaria y alimentos preparados para animales, cereales, grasas y aceites de origen animal y vegetal y autopartes.

Transparencia

La actual administración de Aduanas dio un paso importante en materia de transparencia y su tarea pasará a ser monitoreada por 22 organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de la Alianza de Gobierno Abierto, cuyos principios son el de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y la innovación tecnológica se firmó un acuerdo de relación interinstitucional entre la DNA, la Red Democracia y Transparencia (RDT) compuesta por 22  organizaciones, entre ellas la  Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). El acuerdo cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Este acuerdo incluye el desarrollo de iniciativas tendientes a la promoción de la cultura de gestión eficiente con transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. El documento establece que la DNA facilitará informaciones que permitan que la RDT y CIRD puedan analizar y evaluar la eficiencia y la eficacia en la gestión aduanera.

Compartir: