Gobierno asegura provisión suficiente de combustibles para el Paraguay

749

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo aseguró este viernes que la petrolera estatal, Petropar, está en condiciones de asegurar la provisión de combustibles para el Paraguay por al menos dos meses, a pesar del desabastecimiento que está afectando a países de la región.

«Ante la realidad de la falta de abastecimiento de países limítrofes, como la Argentina, asegurar la tranquilidad para la población de que en el Paraguay no va a faltar combustible», comunicó el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, en conferencia de prensa del viernes.

El ministro indicó que el Equipo Económico Nacional ha instruido al presidente de Petropar, Denis Lichi, en el sentido de que «aquí lo fundamental es que no le falte combustible al Paraguay, lo más importante es que se asegure la provisión de combustible al territorio nacional».

Señaló que el presidente de la petrolera comunicó que va a tomar decisiones para asegurar la provisión de combustible.

Refirió también que los nuevos precios de combustibles anunciados por Petropar y que entrarán a regir desde el próximo lunes, responden a la necesidad de asegurar la provisión de combustible para el Paraguay ya que la estatal «está obligada a adecuar sus costos a los precios internacionales».

«Presuponemos que con esta decisión se asegura la provisión de combustible», dijo Castiglioni.

Desabastecimiento en la región

En Argentina, 19 de las 23 provincias argentinas tienen actualmente problemas de abastecimiento, según un estudio realizado a comienzos de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Debido a esta situación, ayer viernes el precio del gasoil aumentó un 12%.

A mediados de esta semana BBC informaba que en las rutas del centro y norte de Argentina se ven largas filas de camiones esperando para cargar este combustible, cuya venta se ha limitado en muchos lados a 20 litros por vehículo.

Por su parte, la petrolera estatal brasileña Petrobras alertó ya el pasado viernes 27 de mayo sobre un posible desabastecimiento de diésel en el país, y aseguró que el inventario actual es para apenas 20 días.

En un comunicado, la petrolera brasileña aseguró que el bajo nivel de inventario de diésel en el mundo y la alta demanda provocaron el riesgo de desabastecimiento en Brasil, y dijo que sus refinarías operan al máximo de su capacidad, es decir, no tiene condiciones de aumentar la producción para suplir la posible falta del combustible.

Compartir: