Gobierno asumió comisión del Mercosur en favor de la niñez y la adolescencia

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia asumió la coordinación de “Iniciativa Niñ@ Sur” por seis meses, en el marco del nombramiento del Paraguay en la presidencia rotatoria pro tempore del Mercosur.

Esta comisión fue creada en 2005 para articular esfuerzos nacionales y promover acuerdos regionales orientados al cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) tendrá a su cargo por seis meses la organización, convocatoria y elaboración de una agenda de trabajo a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia de la región.

En este sentido, uno de los ejes planteados es el fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos y la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, que en nuestro país es promovido a través de la participación activa de organizaciones, comités y grupos de niñas, niños y adolescentes de casi todo el territorio nacional.

La importancia de desarrollar y hacer efectivos los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en la región, surge en un contexto histórico, político y social que debe resaltarse, ya que el contexto de la pandemia, creo nuevas formas de comunicarse, además de dejar a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables ante las disposiciones sanitarias.

Comisión permanente Niñ@ Sur 

Entre las iniciativas del Paraguay en materia de participación, está la conformación de la Red Surca, integrada por organizaciones de niños, niñas y adolescentes de los países partes y asociados del Mercosur.

Paraguay fue impulsada como integrante de la Comisión Permanente Niñ@ Sur de la RAADH en el año 2018 y aprobada como parte del plan anual de la comisión en el 2019.

Esta importante red reúne a las voces de los futuros propulsores de la sociedad para velar por el cumplimiento y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así también, promueve la comunicación entre niños, niñas y adolescentes del Mercosur y otros países para estar informados de la realidad de cada uno para tener en cuenta los logros y desaciertos de los otros grupos.

Compartir: