Gobierno avanza en regularización consensuada de tierras en Marina Cue

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional encamina la solución del caso emblemático de tierras de Marina Cué, distrito de Curuguaty, de forma consensuada e interinstitucional con beneficiarios del lugar y organizaciones independientes, informó el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En ese sentido, este viernes continuó la mesa de trabajo y diálogo con pobladores de Marina Cue, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la organización internacional de protección y conservación medioambiental WWF; el Comité de Iglesias y la Confederación de Religiosos del Paraguay (Conferpar).

Tras la reunión, los presentes firmaron un acta, a través de la cual acordaron avanzar de forma conjunta en la regularización jurídica de las emblemáticas tierras al amparo de leyes ambientales y de los derechos de los sujetos de la reforma agraria del lugar.

Igualmente, los representantes de los diversos sectores involucrados en el caso continúan la elaboración del anteproyecto de ley de regularización de Marina Cue replanteado y conteniendo los últimos informes técnicos, que será presentado al Congreso Nacional, una vez unificados los criterios técnicos y jurídicos correspondientes.

El líder campesino de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Masacre de Curuguaty, Darío Acosta, agradeció al Gobierno Nacional y la titular del ente rural, Gail González, por la iniciativa de abrir en el ente un espacio de reunión y concertación para brindar respuestas al referido caso en el marco de la ley. “Fue un encuentro fructífero para la regularización de Marina Cué. Cada vez avanzamos más en la solución”, expresó.

Por su parte, Oliver Narváez, del Comité de Iglesias, sostuvo que “fue una reunión bastante productiva. Avanzamos muchísimo, gracias a la voluntad de cada representante de las instituciones involucradas y las familias campesinas que viven en el referido lugar. Desde un primer momento, la presidenta del Indert nos abrió las puertas de la institución y demostró su buena predisposición. Estamos en un escenario bastante optimista y de renovadas esperanzas relacionadas a la formalización de Marina Cué”.

Semanas atrás, la comitiva interinstitucional verificó in situ las tierras ubicadas en Karapai, departamento de Amambay, del patrimonio del Indert, a ser ofrecidas como permuta al Mades, en el marco de regularización definitiva de las tierras de Marina Cué.

Compartir: