Gobierno boliviano afirma que fue Arce quien pidió la renuncia del ministro acusado de corrupción

La Paz.-El Gobierno de Bolivia aclaró hoy que fue el presidente Luis Arce quien le pidió la renuncia al exministro de Medio Ambiente «para que pueda asumir su defensa» ante las denuncias de corrupción y no que el exfuncionario decidió dejar el cargo ante esas acusaciones.

«Ni bien se ha conocido la información públicamente a través de los medios de comunicación, el presidente Luis Arce le ha pedido su renuncia al (ex)ministro de Medio Ambiente, Santos Cruz, para que él pueda asumir su defensa como corresponde y a partir de aquello ha presentado su renuncia”, reveló la viceministra de Comunicación Graciela Alcón, según informó la agencia de noticias ABI.

Cruz dejó su cargo el sábado pasado luego de verse involucrado en una denuncia por corrupción vinculada al cobro de coimas dentro de la cartera, que supuestamente se utilizaron para la compra de inmuebles y que llevó a la detención de una funcionaria y el sobrino del ahora exministro, informaron los diarios Página Siete y El Deber.

En un principio, trascendió en los medios que había sido el ministro quien había presentado su dimisión al mandatario, pero Alcón remarcó hoy que el Gobierno «lucha contra la corrupción» y que cada funcionario público «está sujeto a la fiscalización», por lo que fue el presidente quien pidió que dé un paso al costado.

Asimismo, hizo énfasis en que este proceso aún está en la etapa preliminar de investigación y que el Gobierno respetará lo que se determine.

“Sabemos que esto está en una etapa inicial de investigación (…) se están cumpliendo los plazos, ya determinarán las autoridades judiciales y el Ministerio Público las acciones que se tengan que realizar”, aseveró.

“Nosotros somos respetuosos de estos procesos de investigación, de las etapas en las que se están desarrollando, y tengan la certeza que toda denuncia tiene este conducto, el proceso de investigación, y nosotros como servidores públicos estamos sujetos a fiscalización y acá el trabajo se desarrolla de manera transparente”, enfatizó.

Cruz se presentó hoy de manera espontánea y voluntaria ante la Fiscalía para declarar por el caso denominado “coimas”.

En este caso, dos exfuncionarios están con detención preventiva de seis meses por un presunto cobro de sobornos a empresas que se adjudicaban obras.

Compartir: