Gobierno busca consensuar políticas públicas para erradicar la pobreza rural

Asunción, IP.- Consensuar políticas públicas reales que permitan elevar la calidad de vida de los pequeños productores y erradicar la pobreza rural existente en el país, son los objetivos del Gobierno Nacional manifestados por ministros del Ejecutivo en la apertura del marco del primer encuentro de organizaciones campesinas y sociales .

El encuentro se realiza este jueves en la ciudad de Asunción, donde el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Luchi, y el ministro de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, plantearon las motivaciones del gobierno para un trabajo conjunto con las organizaciones sociales.

«Tenemos directriz del presidente de la República de trabajar para mejorar la calidad de vida de las 250.000 familias campesinas en vulnerabilidad que existen en nuestro país «, reconoció el ministro Lichi.

«Es por eso que hoy líderes de los diversos sectores de productores, muchos de ellos buscando iniciarse, otros buscando tierras o viviendas así como los indígenas, mujeres y jóvenes que tienen necesidades, instó a todos a presentar esas visiones hoy al Gobierno y así salir adelante», resaltó.

En ese sentido sostuvo que esta es una excelente oportunidad para que el Gobierno mediante todas sus instituciones dialoguen con los referentes y consensuen políticas públicas a nivel nacional de manera participativa que tiendan a implementar acciones concretas con mecanismos de seguimiento y evaluación permanente.

«Debemos escuchar las necesidades reales del pueblo y trabajar al lado de las personas para conseguir soluciones de fondo y eso sólo se logrará juntos ningún ciudadano puede quedar fuera de los pedidos al Gobierno», reiteró.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Foto: IP

A su turno el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, sostuvo que desde la institución a su cargo seguirá apoyando a los productores con los diversos programas sociales como Tekoha y Tekoporã. «Hay buenas intenciones del Gobierno pero para plantearas hay que conversar con todos los sectores para escucharnos y llegar a un acuerdo», acotó.

En ese sentido sostuvo que estarán a disposición técnicos funcionarios de la institución social que acompañarán en las toma de decisiones. «Agradecemos el compromiso asumido por ustedes para continuar en la lucha por las reivindicaciones sociales», afirmó.

Concluyó sosteniendo que si bien el Gobierno hace parte en las decisiones ya que maneja el presupuesto público para las inversiones, sin embargo, esas decisiones deben de estar de acuerdo con las necesidades de todas las organizaciones, para que puedan tener repercusiones importantes en la vida social, política Y económica de nuestro país.

Cabe destacar que hasta el momento se hicieron presentes al encuentro 40 organizaciones sociales de las cuales 9 pertenecen a los pueblos indígenas y 4 a mujeres.

Compartir: