Gobierno busca continuar con medidas para atenuar impacto de la pandemia

Asunción, Agencia IP.- El proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social pretende dar continuidad a una serie de acciones implementadas por el Gobierno para atenuar el impacto de la pandemia del covid-19, que están direccionadas a los sectores más afectados.

Esto fue lo afirmado hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante una reunión virtual con dos Comisiones de la Cámara de Senadores.

En el transcurso del encuentro con las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y la de Economía Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, el titular del Fisco mencionó que con la propuesta del Poder Ejecutivo se incorporan nuevas medidas de contención para los sectores de trabajadores y empresas.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó los ejes prioritarios del proyecto que se centran en asegurar recursos para el sistema de salud, garantizar el financiamiento de los programas sociales y apoyar a trabajadores y empresas. La propuesta del Gobierno engloba 365 millones de dólares.

Al respecto, señaló que se pretende seguir atendiendo a trabajadores formales suspendidos, proponiendo 45 millones de dólares para este fin. Asimismo, dijo que se propone un fondo adicional de 25 millones de dólares para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con el objetivo de garantizar préstamos por cerca de 100 millones de dólares.

La reunión reunión virtual de autoridades del Ministerio de Hacienda con dos Comisiones de la Cámara de Senadores. Foto: Hacienda

De igual forma, el ministro Llamosas comentó que el proyecto de Ley prevé la constitución de un fondo fiduciario de 20 millones de dólares, administrado por el Banco Nacional de Fomento (BNF), orientado a pequeñas empresas y trabajadores independientes. Agregó que esto se propone teniendo en cuenta que no todas las empresas podían acceder a financiamiento, a través del sistema financiero.

Además, mencionó que se plantea un subsidio del 50% en el consumo de servicios básicos como energía eléctrica y agua por seis meses, previendo 8 millones de dólares. Añadió que esta asistencia se encuentra dirigida a las empresas que corresponden a sectores de gastronomía, eventos, turismo, hoteles, entre otros. Así también, se busca dar continuidad a acciones implementadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) otorgando 3 millones de dólares adicionales, y seguir con el subsidio a trabajadores independientes del sector servicios.

 

Compartir: