Gobierno celebra 10 años de Tekoporã ratificando compromiso con los más pobres

Asunción, IP.– El gobierno nacional realizó este martes el acto de celebración por el cumplimiento de 10 años de implementación del programa de lucha contra la pobreza Tekoporã (Buen Vivir), en un seminario internacional que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y el expresidente del Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva.

El acto de celebración y seminario internacional, denominado «Seminario Internacional Tekoporã, 10 años de avances en la protección social del Paraguay», se desarrolló en el salón de eventos del Banco Central del Paraguay, con presencia de autoridades nacionales, invitados especiales, facilitadores de Tekoporã y algunos beneficiarios del programa.

El ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, destacó que el programa Tekoporã tiene actualmente 110.000 familias beneficiadas en 168 distritos del país. Informó que la proyección en el presente año es aumentar este número a 130.000 familias y que para ello el gobierno ha propiciado un aumento del 30 por ciento del presupuesto asignado. «Esto es una muestra del compromiso con las familias más vulnerables», afirmó.

Durante el seminario internacional, el presidente de la República, Horacio Cartes, ratificó el compromiso del gobierno con los más pobres afirmando que es una prioridad de esta gestión «la lucha frontal contra la pobreza». Cartes afirmó que mantener la continuidad de programas como Tekoporã no es un acto de caridad sino de justicia  y destacó que el programa haya trascendido varios gobiernos constituyéndose en política de Estado.

El expresidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, expuso también sobre la experiencia de Brasil en la lucha contra la pobreza y particularmente los programas implementados durante sus dos periodos de gobierno como presidente. Lula afirmó que la cuestión fundamental es incluir a los sectores más pobres en el presupuesto del país a fin de que estos puedan tener acceso a los derechos garantizados en la Constitución. «Nadie va a cuidar de los pobres a no ser el Estado, que no busca el retorno financiero como lo hacen las empresas», dijo el exmandatario.

Lula también destacó la experiencia de Tekoporã en Paraguay y afirmó que el país tiene todas las condiciones de hacer lo mismo que hizo el Brasil, que logró sacar de la pobreza a decenas de millones de personas.

Compartir: