Gobierno celebra creación de 1.000 empresas bajo personería simplificada y gratuita

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio y el Grupo Banco Mundial celebran la creación de 1.002 firmas bajo la modalidad de “Empresas por Acciones Simplificadas” (EAS). Este logro mejora significativamente el clima de negocios en Paraguay y apunta a la mayor formalización de la economía.

El acto de conmemoración de este logro se llevó a cabo este martes en la sede ministerial, con participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como otras altas autoridades.

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, recordó que para instalar esta nueva personería jurídica se tuvieron que romper una serie de paradigmas. No obstante, resaltó que su implementación redunda en beneficios, ya que sin mayores apremios las personas pueden crear sus firmas a través de un formulario único.

“El mismo es reconocido por cinco instituciones sin la intervención de otros actores en el proceso; eso significaba todo un desafío y ante todo una comprensión, y con ello pudimos incorporar la idea de que en Paraguay sí se puede y podemos estar a la vanguardia a nivel mundial”, expuso.

En ese contexto, detalló que el mencionado proceso tiene una duración de tan solo 72 horas y que fue aprovechado por un total de 1.002 empresas, quienes forman parte en la actualidad del mercado laboral. Los tramites no tienen ningún costo.

Mencionó que para lograr esta celeridad se realizó una importante inversión en tecnología así como acciones coordinadas con cinco instituciones estatales para “dar ese salto al futuro”, subrayó.

En esa misma línea, destacó que este logro mejora significativamente el clima de negocios en Paraguay y apunta a la mayor formalización de la economía. “Esta herramienta permite una gran versatilidad, promoviendo la inversión formal en el país”, añadió.

Mejores prácticas para facilitar el registro

A su vez, la directora general del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), Marcela Leguizamón, calificó de “titánica” la tarea impulsada para concretar el tan significativo resultado.

Detalló que la EAS es un nuevo tipo de personería jurídica que incorpora las mejores prácticas internacionales para facilitar el registro de empresas, incluyendo el uso voluntario del servicio de escribano, y la inscripción en línea ante el Sistema Único de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), de manera que la empresa puede ser creada en un plazo de 72 horas.

“Es importante mencionar que no precisa un capital mínimo y que se puede formar con una sola persona. Al principio fue pensado para los emprendedores pero hoy en días las grandes empresas ya quieren también su EAS y también lo hace gente del extranjero”, indicó.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni expresó que hoy estamos celebrando la formalización y la destrucción de estereotipos, así como paradigmas negativos que muchas veces no permiten avanzar.

“Esto también es fruto del gran compromiso de los servidores públicos. Teníamos que lograr el éxito con esta modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas”, añadió.

En otro momento, destacó que el Paraguay está atravesando uno de sus mejores momentos económicos, atraído por el gran clima de negocios que ofrece, motivado por sus múltiples indicadores.

“Somos campeones en estos momentos en clima económico, en casi toda Latinoamérica. Estamos trabajando para hacer a nuestra economía cada vez más competitiva, amigable y sobre todo un país de oportunidades, seguir promocionando al país para atraer más inversiones”, enfatizó el titular del MIC.

En la ocasión, también se socializaron algunas experiencias de las empresas ya creadas con esta nueva personería jurídica, las novedades que representa, su marco normativo y el sistema de apertura de empresas, que fueron diseñados de manera participativa.

Compartir: