Gobierno colombiano dice que ciertos sectores buscan provocar una «ruptura constitucional»

Bogotá.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció la existencia de algunos sectores que buscan provocar una «ruptura constitucional» porque temen que «pueda correrse el velo de la impunidad» con la política de búsqueda de la verdad sobre el conflicto armado que impulsa el acuerdo de paz de 2016.

«Sectores fuertemente amarrados a la impunidad hoy buscan un frente común para una ruptura constitucional. Los atemoriza profundamente que pueda correrse el velo de la impunidad. El gobierno buscará que la Justicia, la reparación a las víctimas y la verdad sean el camino final de la gran reconciliación nacional», dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

Consideró que «toda la verdad» sobre los conflictos en el país debe conocerse, pero dijo que es consciente de lo «peligroso» que es alcanzar la paz y acabar con la impunidad, recogió la agencia Sputnik.

«Sé que un camino tranquilo podría abrirse con la justicia transicional, que hoy es atacada. La presidencia tiene como política de seguridad la paz y también será atacada por todos los extremos. Colombia debe abrir la avenida de la paz que no es más que la de la justicia social y la democracia», agregó.

Afirmó que su política es la «paz y el desmantelamiento de las economías ilícitas para construir una democracia segura, justa y próspera».

«La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) evaluará las declaraciones de (el exlíder paramilitar y excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC) Salvatore Mancuso, invito a los demás jefes paramilitares a seguir su ejemplo e invito a quienes fueron de las AUC a cerrar el proceso de paz abierto en pasados gobiernos garantizando el cumplimiento de los pactos allí alcanzados», agregó.

Hoy fue el segundo día de la audiencia pública ante la JEP, donde Mancuso reconoció que las operaciones para exterminar comandos guerrilleros se hacían en coordinación con las fuerzas militares colombianas.

Asimismo, dijo que en «Venezuela hay por lo menos 200 personas desaparecidas por el bloque» que comandó, cuyos restos fueron reducidos a cenizas en hornos de ladrillos.

El 11 de abril, Mancuso fue imputado por más de 5.200 hechos violentos junto a otros paramilitares, informó la Fiscalía.

Las AUC fueron el grupo paramilitar más grande de Colombia y son culpables de miles de asesinatos y violaciones a los derechos humanos.

En el 2003 iniciaron un proceso para dejar las armas, el cual terminó en 2006.

En paralelo, el presidente colombiano fue duramente denunciado hoy por una ONG dedicada a defender la labor de los periodistas.

Petro, «ataca» a la prensa en sus redes sociales, donde es muy activo, y «abre la puerta a la criminalización» de los medios, denunció hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que en otras ocasiones ha alertado sobre este tipo de ataques por parte del mandatario.

«En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro ha atacado de manera reiterada y ha promovido una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto», denunció la FLIP en un comunicado recogido por AFP.

Con sus ataques Petro alimenta un «discurso en el que la prensa es antagonista y así abre la puerta a la criminalización de los medios», agregó la ONG, en un duro mensaje contra el mandatario que asumió el 7 de agosto.

El 26 de abril el presidente reemplazó a siete de sus 19 ministros en medio de las dificultades que enfrenta para que el Congreso apruebe sus reformas. Desde entonces se ha dedicado a defender sus propuestas y funcionarios en Twitter.

En la red social, su principal canal de difusión, también suele informar sobre decomisos de cocaína, las relaciones con Venezuela e incluso ha discutido con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, otro político muy activo en redes.Télam.

Compartir: