Gobierno invierte G. 750.000 millones en obras de impacto social en Alto Paraná

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Durante su jornada de trabajo en Alto Paraná, el jefe de Estado Mario, Abdo Benítez, resaltó la presencia que marca su administración en el departamento, reflejados en una inversión de 750.000 millones de guaraníes, entre las que figuran inauguraciones e inicio de obras.

 “Hoy en el departamento de Alto Paraná hacemos inauguraciones e inicio de obras por un monto de 750.000 millones de guaraníes, un poco más de 100 millones de dólares”, precisó el mandatario en Ciudad del Este, en el marco de la jornada de Gobierno que desarrolló este miércoles en el departamento del Alto Paraná.

Entre las obras inauguradas figuran siete Unidades de Salud de la Familia, construidas por la Itaipu Binacional y el Ministerio de Salud Pública, en diferentes distritos de esa zona del país. Igualmente se destaca la entrega de insumos agrícolas, habilitación de sistemas de agua potable y el inicio de obras de la futura subestación de Yguazú.

En primer término, el presidente informó que tras arribar al aeropuerto de Itaipu en Ciudad del Este, se sometió a un nuevo hisopado que dio negativo al coronavirus, reafirmando su compromiso con el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Gracias a Dios salí invicto de mis 13 hisopados que me realicé hasta ahora. Quiero comunicar que hemos tomado las precauciones y respetado los protocolos sanitarios, sé que es algo que preocupa a la ciudadanía y las autoridades debemos ser el ejemplo”, afirmó.

Impacto del Puente de la Integración

Asimismo se refirió a la verificación de obras del Puente de la Integración, que realizaron en la víspera en Foz de Iguazú con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro. Destacó el impacto que tendrá dicha infraestructura para fortalecer la conectividad entre ambos países y que una promesa hecha durante su campaña electoral.

En ese sentido, recordó que a casi 55 años de la habilitación oficial del Puente de la Amistad, se está impulsando una obra de envergadura similar y que era sumamente necesario, por el importante crecimiento que ha experimentado el departamento de Alto Paraná.

“En el 2022 vamos a estar habilitando el Puente de la Integración que es un compromiso que hicimos en campaña de poder fortalecer la conectividad y permitir que ese tráfico de cargas hoy tenga un acceso más competitivo, a través de esa magnífica obra”, añadió.

Honrar los compromisos con la gente

En otro momento, hizo hincapié en la necesidad de recuperar la confianza de la gente, mediante el cumplimiento de los compromisos y por sobre todo, hablándole con la verdad a la ciudadanía.

“Lo peor que podemos hacer es generar falsas expectativas a nuestro pueblo, porque muchas veces vienen los candidatos y dicen cualquier cosa para obtener votos, prometen cosas que son insostenibles”, subrayó.

Fortalecimiento de la atención primaria de la salud

Por otro lado, el jefe de Estado anunció que el Ejecutivo seguirá apostando al fortalecimiento de la atención primaria de la salud y en ese contexto señaló que una de las metas es inaugurar 500 USF durante su administración.

“Estas unidades tienen capacidad resolutiva, para ello los médicos van a recorrer la casa de todos para conocer acerca de los problemas que los aquejan para recibir el tratamiento necesario y de ese modo evitar la saturación de los grandes hospitales”, añadió.

Avance hacia la soberanía energética

Otro de los puntos abordados por Abdo Benítez, fue la soberanía energética, que según expresó, se va a lograr durante su Gobierno.

Al respecto, indicó que hoy el Paraguay puede retirar el 100 por ciento de la energía que le corresponde en Yacyretá y la meta es replicar esta acción en Itaipu, mediante la construcción de la subestación Yguazú, cuyo inicio de obras se dio en la fecha.

“Estamos dando cumplimiento a las promesas y es parte de una planificación que estamos llevando adelante”, remarcó al tiempo de resaltar la histórica inversión que está impulsando la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para darle mayor confiabilidad al sistema eléctrico.

Mario Abdo Benítez ratificó que hay muchas deudas históricas que cubrir, no obstante se mostró confiado en que el 2021 será un mejor año para todos los paraguayos.

Compartir: