Gobierno ratifica compromiso en fortalecer la seguridad y salud ocupacional

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (Mtess) expuso este viernes las acciones llevadas adelante para reducir los accidentes laborales en el país, en el Foro Tripartito sobre Seguridad y Salud, como parte del compromiso del Gobierno de avanzar en la atención en seguridad y salud ocupacional.

Del foro tripartito participaron organizaciones de empleadores y sindicatos, con el fin de exponer la labor del Ministerio de Trabajo (Mtess) para reducir los accidentes laborales en el país.

En la oportunidad la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que Paraguay aún tiene mucho camino por andar en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales. «Sabemos que hay cifras que nos alarman.

En Paraguay el año pasado unas 1.800 personas sufrieron accidentes laborales y por supuesto que son números que nos llaman a la acción y por sobre todo aprender de lo que nos puedan recomendar desde la OIT», expresó.

Asimismo mencionó que existen pequeños pero importantes logros en materia de educación en prevención y salud ocupacional. «Hoy tenemos a 500 técnicos en seguridad y salud ocupacional que están trabajando en varias empresas. Desde el Gobierno Nacional nos comprometemos fuertemente en seguir avanzando la atención en seguridad y salud ocupacional.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo durante su presentación este viernes Foto: Mtess

Por su parte, Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Bueno, compartió la evolución de la seguridad y salud en el trabajo desde antes de la fundación de la OIT en 1919 hasta el día de hoy, pasando por los principales hitos que han incidido en este ámbito y han influido en el modo en que la OIT ha contribuido a mejorarla en estos 100 años.

Se abordó, además, los cambios en las modalidades de empleo, la tecnología (digitalización, trabajo en plataformas digitales, automatización y robótica), la demografía, la globalización, el cambio climático y otros impulsores que afectan a la dinámica de la seguridad y salud y a la naturaleza de las profesiones afines, sin olvidar los riesgos y las variaciones reconocidas y recurrentes que persisten en los países en desarrollo y en los países desarrollados.

El Foro Tripartito contó con la participación de los tres sectores que conforman el tripartismo: el gobierno, las organizaciones de empleadores, y los sindicatos.

Compartir: