Gobierno concluye proceso para histórica regularización de tierras de Ex Finap

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó este viernes último al Banco Nacional de Fomento el informe técnico de la mensura judicial sobre las tierras conocidas como Ex Finap, con lo que  se completará el proceso de transferencia de las tierras beneficiando a más 8.000 familias campesinas.

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, dijo que es un trabajo de alto contenido social, que llevó arduos meses de trabajo con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

«Ningún otro Gobierno brindó solución a esta problemática, que abarca tres departamentos, que se convierte en uno de los casos emblemáticos, que se soluciona durante el Gobierno del presidente Horacio Cartes», afirmó Cárdenas durante el acto del viernes.

Por su parte, el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Alberto Pereira Olmedo, señaló que “es un esfuerzo que se viene haciendo desde hace cuatro años, de forma inter-institucional con el Indert, que culminará con la titulación de 9.000 familias.

«Llevó un proceso de tiempo, por la complejidad y la magnitud de la tarea a nivel técnico. Culminó en forma exitosa esta labor y nos sentimos satisfechos como servidores públicos», dijo.

La Mensura Judicial fue caratulada “Banco Nacional de Fomento s/ Mensura de las Fincas 13, 199, 1252 y 1237, con padrones 34-38.378, 1739 y 1740 de los distritos de Curuguaty, Yasy Cañy (Canindeyú), Capiibary (San Pedro, Yhú y San Joaquín (Caaguazú)“, que comprende las tierras de Ex Finap.

El ente rural tras presentar su informe, solicitó formalmente al BNF imprimir los trámites para el cierre oficial de la mensura judicial, a fin de dar continuidad al proceso de transferencia e inscripción a nombre del Indert, para poder regularizar las tierras, otorgando derechos de propiedad a los beneficiarios que reúnan las condiciones establecidas en la Ley 1863/02 del Estatuto Agrario.

Hugo Giménez, asesor principal del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), señaló que «si consideramos que hay 8.000 lotes y si eso se tuviera que asumir como costo a nivel privado, esta mensura hubiera costado 20 millones de dólares. Sin embargo, a nivel público no tuvo costo para las familias campesinas».

Afirmó que con esta mensura «vamos a poder regularizar los derechos de propiedad de casi 8.000 familias, 60.000 hectáreas aproximadamente, que el Banco Nacional de Fomento efectivamente va a transferir al Indert en este momento.

Compartir: