Gobierno concreta formalización jurídico-patrimonial del Parque Nacional Vapor Cué a favor de la Armada

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Durante un acto desarrollado en Palacio de Gobierno, la Armada Nacional recibió por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el título de propiedad del Parque Nacional Vapor Cué, ubicado en la ciudad de Caraguatay, departamento de Cordillera.

En la ocasión, el comandante de la Armada Nacional, Carlos Velázquez recibió de manos de la presidenta del Indert, Gail González Yaluff el título de propiedad del Parque Nacional Vapor Cué, acto del que participó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

De esta forma, la propiedad de unas 54 hectáreas fue titulado a nombre de la Armada Paraguaya, para tener un sistema de seguridad más cercano, recordando que la institución castrense estuvo siempre a cargo de la protección y cuidado del sitio. Por Decreto N° 7900/17, el Parque fue declarado como patrimonio Histórico Nacional.

Durante el acto, la titular del Indert, Gail González Yaluff, comentó que “este rescate histórico cultural fue posible mediante la acertada tarea de la Comisión Nacional Vapor Cué, integrada por diferentes sectores del país, de hecho la Comisión seguirá apoyando la conservación de las reliquias de la patria en Vapor Cué”.

Sostuvo que este es apenas el comienzo de una tarea conjunta en pos de la recuperación y regularización jurídica de los sitios históricos ubicados en diferentes departamentos del país.

Señaló que la regularización del referido sitio histórico es un merecido homenaje de la nación paraguayo al heroísmo y sacrificio del pueblo durante la Guerra de la Triple Alianza. “Estamos haciendo justicia, a quienes con su sangre evitaron que el país caiga en manos de oportunistas, negándonos así una patria de esperanzas y oportunidades”, añadió.

A su vez, el ministro de Cultura, calificó la jornada de “histórica”, con la entrega del título de propiedad del Parque Nacional Vapor Cué por parte del Indert a la Armada Nacional, institución que desde hace décadas se encuentra custodiando el sitio histórico y resguardando su valioso patrimonio.

El secretario de Estado remarcó que el trabajo combinado entre varias instituciones fue determinante para concretar este paso.

“Al regularizar la situación de este sitio, al ponerlo en valor, estamos honrando la memoria de aquellos valerosos paraguayos que se encontraban custodiando los buques  a orillas del Río Yhaguy un 18 de agosto de 1869 y que ante la llegada y ataque de tropas aliadas superiores en números, cumplieron la orden expresa de inmolar nuestras flotillas para que no pasen a manos enemigas, honrando así el juramento de no permitir que en los buques otra bandera que no sea la paraguaya”, expresó.

La formalización jurídico-patrimonial de este sitio histórico se constituye, según dijo en un paso importantísimo para continuar desarrollando este emblemático parque como un lugar de interés histórico, turístico y cultural que beneficiará a la localidad de Caraguatay y a toda la ciudadanía.

“Agradecemos al Indert por hacer posible este gran logro y a cada una de las instituciones de la Comisión por el trabajo comprometido y constante para proteger nuestro patrimonio histórico”, mencionó al concluir.

Actualmente, el Parque Vapor Cué exhibe los restos de los vapores Río Apa, Paraná, Yporã, Salto del Guairá, Piravevé, y Anhambay, que fueron destruidos por los marinos paraguayos para evitar que caigan en poder de las tropas aliadas.

Compartir: