Gobierno concreta «histórica» entrega de lotes a campesinos de Guahory

Asunción, IP.- De histórico calificaron los campesinos de Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, el haber recibido los certificados de ocupación que fueron entregados este miércoles por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Tras una larga negociación, este miércoles se pudo concretar la entrega de lotes a los pobladores de Guahory, quienes fueron reubicados sobre la ruta 13, colindante con el centro de Yhú, a pocos kilómetros de la ciudad de Vaquería. La cantidad de lotes previstos para su entrega durante dos días de trabajo técnico es de 30.

Arnaldo Ayala, dirigente de la FNC, dijo que «es un inicio importante  la recuperación de los lotes, porque la tierra es un medio de vida para las familias campesinas, quienes podrán mejorar sus condiciones de vida».

En tanto que Dora Fariña, una de las mujeres campesinas beneficiarias, agradeció el lote recibido ya que le permitirá a su familia mejorar su calidad de vida.

Desde el Indert aseguraron que con esta medida las tierras recuperadas pasaron a manos de los verdaderos beneficiarios de la reforma agraria. Anunciaron que las tareas técnicas continuarán en terreno hasta la entrega total de los lotes agrícolas para la producción a cada familia y los trabajos se extenderían por dos días.

El presidente del ente rural, Justo Cárdenas, sostuvo que con las dos propuestas del Gobierno para resolver el caso Guahory,  que se hallan en plena etapa de consecución, “cerraríamos definitivamente el problema de Guahory”.

Una de ellas tiene que ver con la entrega a familias beneficiarias de la FNC de 30 lotes, de los 41 recuperados en la colonia, que tendrán unas 8 hectáreas cada uno. La otra es el traslado de las demás familias a la nueva comunidad Teko Pyahu, en el distrito de Yhú,  que puede llegar a albergar a más de 150 familias. Hasta el momento fueron transladados 35.

Cárdenas afirmó que en las tierras de Yhú ya existe una inversión social importante, como la construcción de casas provisorias, hasta tanto se edifiquen las definitivas por parte de la Senavitat y la provisión de agua potable, mientras que el suministro de energía eléctrica y la construcción caminos internos, están en pleno proceso de consecución.

Finalmente explicó que los lotes recuperados restantes en Guahory quedarán como reserva forestal, donde se podría desarrollar un programa de reforestación y que con el tiempo pueda ser rentable para la gente del lugar.

Compartir: