Gobierno condecoró a Irina Bokova por su labor al frente de la Unesco

Asunción, IP.- El Gobierno paraguayo entregó este viernes la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “José Falcón” a Irina Bokova, directora saliente de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, realizó la entrega en la sede de la organización en París, donde se desarrolla actualmente la 39º Conferencia General que eligió como nueva directora de la Unesco a la francesa Audrey Azoulay.

Loizaga destacó los excelentes lazos que la Unesco forjó con el Paraguay durante la dirección general de Bokova, y que se materializó con su al país en junio de 2016.

El canciller destacó la gestión de Irina Bokova al frente de la Unesco durante 8 años, siendo la primera mujer al mando la Organización, donde trabajó con compromiso por la equidad de género, y el acceso igualitario de las mujeres y niñas a la educación, las artes y las ciencias.

También resaltó, entre otras colaboraciones entre Paraguay y el organismo, la designación de la reserva de biosfera de Itaipú dentro de la Red Mundial de Reservas de la Unesco, así como el hecho de que Bokova designara Artistas por la Paz a la Orquesta H2O, que difunde la preservación del medioambiente a través de la música.

Asimismo, el canciller dijo que uno de los legados de Bokova es su trabajo por la protección patrimonial con la campaña «Unidos por el Patrimonio», que allanó el camino para la histórica resolución de marzo de Naciones Unidas.

Por su parte, Bokova agradeció la distinción, que definió como «un símbolo de la excelente cooperación del Paraguay con la Unesco». Bokova añadió que durante su visita a Paraguay el pasado año pudo constatar el compromiso y la sintonía con los ideales del organismo del país sudamericano, que es parte del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

Compartir: