Gobierno confiere la máxima condecoración a Rafael Rojas Doria

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, condecoró este lunes al actor Rafael Rojas Doria con la Orden Nacional al Mérito en el grado de «Gran Cruz», por su gran aporte a la cultura popular paraguaya.

Esta condecoración es conferida por el Gobierno de la República del Paraguay a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados.

El acto se realizó en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno con presencia del titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar; los directores de las binacionales Itaipú y Yacyretá y los ministros del Poder Ejecutivo.

El presidente Abdo dijo, en su discurso, que el Gobierno está rindiendo un homenaje no solamente a una persona sino a una historia.

“En este caso específico condecoramos al ciudadano Rafael Rojas Doria por su invalorable aporte a la cultura nacional e incansable labor de difusión y promoción del teatro popular y nuestras tradiciones”, expresó al tiempo de destacar que el condecorado es un ejemplo para los artistas de la actualidad y las futuras generaciones.

Indicó que sus legados deben ser hoy valorado, reconocido y preservado.

Por su parte Rojas Doria agradeció por tan alta distinción que recibe tras 70 años de actuación.

En el mismo acto se le entregó una placa de reconocimiento por parte de la Secretaría Nacional de Cultura, por su trayectoria, conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear el humor en el teatro popular paraguayo, en el ámbito de las artes del espectáculo, las tradiciones y expresiones orales, incluida la lengua guaraní.

La Resolución SNC Nº 42/2018, por la que Rafael Rojas Doria es declarado Tesoro Nacional Vivo fue firmada por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila.

Biografía

Rafael Rojas Doria nació el 24 de octubre de 1931. Es actor cómico, dramaturgo y director teatral y cultor del teatro popular, hijo de Julio Rojas Arrúa y Fredesvinda Doria de Rojas.

Estudió en la Escuela Municipal de Arte Escénico. Integró la compañía teatral Báez- Reisofer-Gómez y en 1971 formó su propia compañía teatral. Integró el popular dúo Los Compadres conocidos como Kure ha Kavara, durante 46 años, junto al difunto César Álvarez Blanco. Enseñó teatro y locución en la Escuela Municipal de Arte y creó la Escuela de teatro de Piribebuy y Villarrica. Ha actuado en un centenar de obras de significativo éxito.

Fue nombrado Hijo Dilecto de la Ciudad de Nueva York-EEUU. Asimismo, logró la distinción anual “Maestros del Arte” por parte del Centro Cultural de la República El Cabildo, además de otro reconocimiento en la Cámara de Diputados.