Conforman brigada interinstitucional para operativo aéreo y terrestre contra el dengue

Asunción, IP.- Autoridades del Estado se reunieron este martes para coordinar el plan de trabajo a desplegar mañana miércoles en el operativo de lucha contra el dengue que se lleva a cabo en Asunción y el departamento Central.

Este miércoles 14 se llevará a cabo un operativo terrestre y aéreo, para la eliminiación de criaderos del mosquito transmisor de dengue, zika y chikunguña.

Por vía aérea se realizarán vuelos de reconocimiento con helicópteros de las Fuerzas Aéreas y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Vía terrestre, cuadrillas interinstitucionales trabajarán para eliminar los criaderos identificados en los sobrevuelos.

Los trabajos del operativo de mañana se centrarán en los barrios Bella Vista, Virgen del Huerto y Recoleta de Asunción, informaron las autoridades.

La SEN liderará el operativo que contará con aproximadamente unos 60 funcionarios realizando trabajos de campo, además de equipos fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Ministerio Público para tomar las medidas correspondientes.

La jornada iniciará con funcionarios del Senepa realizando una fumigación espacial, antes de las 06:00 de la mañana. Posteriormente será el operativo con los vuelos de reconocimiento y la eliminación de criaderos durante toda la mañana. Alrededor de las 11:00 está previsto una conferencia de prensa en el puesto de comando a ser instalado en la zona del Complejo Barrail.

Participarán cuadrillas de la SEN, el Senepa, el Ministerio de Salud, equipos fiscalizadores de la SEAM y del Ministerio Público. De la reunión de este martes participaron autoridades de los organismos citados, además de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).

Operativos contra el dengue

Este martes se realizó una nueva jornada de intervención contra el dengue, en el barrio Mburicao de Asunción.

Participaron unas 68 brigadas con 135 funcionarios de la SEN y del Senepa, que recorrieron 62 manzanas. Hasta la fecha han sido inspeccionados 4951 predios en los Barrios Obrero, Roberto L. Petit y Mburicaó.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, señaló que con los vuelos de reconocimiento se observa una gran cantidad de basuras en los techos de las casas y piletas en mal estado o abandonadas. Agregó que es importante la coordinación interinstitucional para poder realizar un trabajo más profundo contra la actual epidemia de dengue, que suma más 1.600 casos confirmados y 15.000 en fase de estudio.

Compartir: