Gobierno creará líneas de créditos acorde a las necesidades de los pequeños productores

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, conformó este lunes un equipo de trabajo con representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y agricultores con el fin de crear líneas de créditos dirigidos exclusivamente a estos últimos, atendiendo sus necesidades, ciclos de siembra y cosecha.

Lichi afirmó que tras la reunión mantenida con los presidentes del CAH, César Cerini y del BNF, Daniel Correa se abre la posibilidad de crear en ambas instituciones paquetes de créditos para ser ofertados a los productores con flexibilidad de requisitos, plazos de pago, a bajos intereses, entre otros.

«Nosotros queremos que estas líneas de créditos sean acordes a todos los productores, pero en especial a los agricultores de tomate, cebolla, papa, mandioca, locote, banana y caña de azúcar que son los rubros que el MAG viene apostando fuertemente», afirmó.

Lichi afirmó que con este trabajo conjunto se busca sacar a los pequeños productores que caen en los créditos de financieras u otras fuentes de financiamiento y que le cobran una tasa de interés muy alta, que no son acordes a los rubros a los que se dedican.

El presidente del CAH, César Cerini Foto: IP

A su turno el presidente del CAH, César Cerini, afirmó que buscan primordialmente incluir al sistema financiero de los agricultores y que los clientes «más importantes» o que requieran de un préstamo mucho mayor ya pasarían a trabajar con el BNF.

«Las tasas para los créditos de inclusión financiera estarán fijadas de acuerdo al rubro y al plazo que necesiten según sus periodos de cosechas, nosotros estamos hoy reunidos para consensuar todos estos requerimientos», afirmó.

Por su parte, el presidente del BNF, Daniel Correa, manifestó que históricamente la banca del Estado tuvo créditos exclusivamente dirigidos a los sectores productivos pero que en su mayoría se presentaron «empaquetados» y acá lo que se requiere son productos crediticios especiales de acuerdo al rubros frutihortícola al que se dedica el prestamista.

«Algunos necesitan de periodos de gracia, otros no, algunos necesitan mayor capital operativo y otros requieren de mayor capital para inversión. El banco del Estado debe adecuarse a las necesidades y a esos requerimientos del sector productivo, que pasa no solo por los créditos, sino también por la asistencia técnica que son los primeros acopiadores de las necesidades que manifiestan ellos», refirió.

El presidente del BNF, Daniel Correa Foto: IP

Correa explicó que se ampliarán los plazos y montos de créditos, y que se está analizando también la posibilidad de contar con el servicio de compra de deuda para el sector, concluyó el funcionario estatal.

Cabe resaltar que el equipo interinstitucional se reunirá nuevamente el próximo 1 de abril, fecha en la que ya contarán con los nuevos productos financieros atendiendo a las fechas de siembras de tomate y locote que inician este abril; y el de cebolla y papa que debe iniciar en mayo.

En cuanto a cantidad de productores a los que se pretende alcanzar dijo que a todos, sin embargo según los registros del MAG existen cerca de 1.000 productores de tomate, 1.000 de banana, 500 de cebollas y 500 de papa.

Compartir: