Gobierno cumplió compromisos y ahora nos toca a nosotros, afirma dirigente campesino

Asunción, IP.- El dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Luis Aguayo, afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional ha cumplido con los compromisos asumidos en el acuerdo firmado el 23 de abril pasado y que ahora es turno de las organizaciones campesinas cumplir su parte.

Luego del acuerdo al que se arribó el 23 de abril se establecieron compromisos y plazos para que el gobierno realice algunas acciones inmediatas, las cuales se materializaron apenas cuatro días después de ese compromiso, según destacó hoy el dirigente Luis Aguayo en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

«Cumplieron el 100% de los compromisos», dijo al señalar que el Ejecutivo decretó la postergación de la aplicación del IVA al acto cooperativo, modificó la resolución de la ley 5527 sobre rehabilitación financiera para que los morosos puedan acceder a nuevos créditos y el Banco Nacional de Fomento pueda comprar las deudas de los campesinos con el sector privado.

Aguayo señaló que, cumplida esta primera etapa de compromisos, ahora corresponde a las organizaciones campesinas hacer que avancen los acuerdos.

Para ello se estableció una nueva reunión el 23 de mayo próximo, de modo a definir y entregar las planilas sobre los deudores con el Crédito Agrícola de Habilitación, el Banco Nacional de Fomento y las financieras privadas, así como la lista para el resarcimiento por las pérdidas económicas.

Aguayo añadió que otra parte del acuerdo es el trabajo sobre las leyes de fortalecimiento de la agricultura campesina y para ello ya se está trabajando en una mesa con todos los sectores. «Ese trabajo ya empezamos y vamos a continuar mañana jueves, a las 09:00, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, vamos a buscar avanzar en el proyecto de fortalecimiento de la agricultura familiar», dijo.

Aguayo aseguró que es esta ley sobre la agricultura familiar campesina, que incluya una garantía de seguridad y soberanía alimentaria, un seguro agrícola, fondos de apoyo al sector y una garantía de precios de comercialización, será la solución de fondo para la situación del campesinado.

Finalmente, el dirigente anunció que el 24 de mayo realizarán una plenaria en Asunción «para aumentar nuestro espacio de unidad con otros sindicatos y poder vigilar este proceso».

Compartir: