Gobierno da inicio a obras de Costanera Sur y franja costera de Asunción

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dio inicio este miércoles a la construcción de la Avenida Costanera Sur, que formará parte del proyecto de la Franja Costera de Asunción e incluirá más de 2.500 viviendas para pobladores del Bañado Tacumbú.

La obra de 7,5 km irá desde la intersección de la actual Avda Costanera y Colón hasta el Cerro Lambaré, en el cruce intersección de las avenidas Perón y Cacique Lambaré.

Con este tramo se proyecta completar la Avda. Costanera a lo largo de la ribera de la ciudad de Asunción. En cuanto a solución vial, la Costanera Sur permitirá agilizar el tránsito desde Asunción, Lambaré, San Antonio y Villa Elisa.

El ministro de Obras Pública (MOPC) destacó que el proyecto cuenta con un importante componente social y urbanístico, ya que se contempla la construcción de viviendas para los pobladores del Bañado Sur.

El proyecto de las viviendas beneficiará a unas 10.000 personas y será construido sobre una defensa costera para evitar las inundaciones en la zona con un refulado que forma parte de las obras, destacó Wiens. La construcción de viviendas corresponde a otra etapa del proyecto que será licitada en los próximos meses con una cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 100 millones.

En cuanto a las obras de la Avenida, la mismas son financiadas y ejecutadas bajo el régimen de “Llave en Mano” con una inversión de US$ 129,96 millones y un cronograma de finalización de 3 años.

El ministro Wiens destacó el trabajo en conjunto entre el MOPC y el Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MUVH), la Municipalidad de Asunción y las organizaciones civiles: Asamblea Permanente Unidos por la Franja/ Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (APUF-CAMSAT) y la Pastoral Social.

El emprendimiento fue adjudicado al Consorcio del Sur (CDS), conformado por la empresa española EuroFinsa S.A. y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (TyC). Del acto de inicio de obras participó el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, representantes de la sociedad civil y de la empresa contratista.

Compartir: