Gobierno de Chile evalúa acoger a refugiados sirios

Santiago de Chile.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, adelantó hoy que el país austral evalúa acoger a un grupo de refugiados sirios.

«Es una situación que se está evaluando. Al gobierno le preocupa profundamente esta situación humanitaria», dijo el Canciller en declaraciones al diario La Tercera y lo reproduce EFE.

Según el diario, a la Cancillería ya se han acercado dirigentes de la comunidad siria en Chile para activar un plan de recibimientos de refugiados desde Siria.

Sergio Bitar, exministro descendiente de sirios y actualmente miembro del Consejo Asesor de la Reforma a la Educación Superior, reconoce que ya tuvo reuniones con el canciller Muñoz y su subsecretario, Edgardo Riveros para tratar el tema.

«Una cifra mínima que hemos propuesto al gobierno fluctúa entre las 50 y 100 familias», señaló Bitar.

El exsenador recordó un discurso de la presidenta Michelle Bachelet de septiembre del año pasado, que abrió el Debate General del sexagésimo noveno período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esa vez, la mandataria se mostró abierta a la llegada de refugiados sirios al país.

Hasta ahora, sólo Brasil, Argentina y Uruguay han desarrollado programas para recibir refugiados sirios en la región. Se estima que a Brasil ya han llegado 1.700 personas con ese estatus y otras 4.000 han conseguido visas por otras vías.

A junio, el número de desplazados sirios llegaba a cuatro millones. Casi dos millones de ellos están en Turquía. 

Compartir: