Gobierno de Chile llamará a un Congreso Constituyente

Santiago.-El Gobierno de Chile anunció que iniciará el proceso para una nueva Constitución a través de un “Congreso Constituyente”, con amplia participación ciudadana y un plebiscito que lo ratifique, un giro que responde a una de las principales demandas tras el estallido social.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó este anuncio tras una reunión en la casa del presidente Sebastián Piñera con los líderes de Chile Vamos, una coalición política que agrupa a cuatro partidos de centroderecha y derecha, que hasta ahora eran los más reticentes a un cambio profundo de la carta fundamental heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

En tanto, en una entrevista al diario español El País, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoce que no supieron entender el clamor por una sociedad más justa, después de 30 años de crecimiento económico y promete acelerar el ritmo de las reformas sociales como la de las pensiones, el sistema de salud y la educación.

El presidente chileno, que estrenó su segundo mandato en 2018 después de estar en el poder de 2010 a 2014, reconoce que han sufrido “las tres semanas más violentas y disruptivas que yo recuerdo” y dice que fueron provocadas por grupos criminales organizados, además de la delincuencia tradicional, el narcotráfico, los anarquistas y muchos más. Las protestas en el país, que causaron al menos 20 muertos según datos oficiales, 6 de ellos extranjeros, se iniciaron el 18 de octubre en respuesta a la subida del precio del pasaje de metro en la capital, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno del conservador Piñera y las desigualdades de la sociedad chilena.

“Ahora nos damos cuenta de que la demanda social era más urgente y más profunda y hay que acelerar el ritmo”, dice el presiente chileno, pero advierte de que “hay que tener muy claro el norte para no caer en la tentación de la demagogia y el populismo”.

HERIDOS EN EL OJO. Unas 182 personas sufrieron daños oculares por balines de la Policía durante las violentas protestas que comenzaron en Chile hace más de tres semanas. Uno de ellos, un joven estudiante quien perdió parcialmente la visión, provocó ayer la protesta de organismos de salud y DDHH.

El parte médico fue trágico: “Pérdida de la visión en el ojo izquierdo y a la espera de la evolución del ojo derecho”. Según testigos del hecho, Gustavo estaba tomando fotografías durante la manifestación a la que acudieron alrededor de 75.000 personas y no participó en ninguno de los disturbios ocurridos cerca de la Plaza Italia.

Compartir: